Sustituyen al salario mínimo en multas

Ahora las sanciones se cobrarán en Unidad de Medida y Actualización.

|
El Cabildo de Tulum aprobó la iniciativa en la Décima Sexta Sesión Ordinaria. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En los delitos que impliquen sanción económica, esta no será mayor a la Unidad de Medida y Actualización, y o el arresto será por 36 horas, en delitos menores, de acuerdo a la nueva ley que sustituye multas en salarios por la nueva medida de actualización, en los reglamentos administrativos aplicados por el municipio, a propuesta del Décimo Quinta Legislatura.

También te puede interesar: Jefes militares reciben seguridad completa en Cozumel

Los cambios buscan sustituir el término “salario mínimo general vigente en el estado” por  “valor diario de la Unidad de Medida y Actualización” UMA, cuyo valor diario, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es equivalente a 75.49 pesos

La disposición de las penas que aplican las autoridades judiciales y  las administrativas, y los reglamentos de policía, que consistirá solamente en multas o arrestos hasta por 36 horas si el infractor fuera jornalero y no podrá ser sancionado con multa mayor al importe mínimo Unidad de Medida y Actualización.

Por su lado, el séptimo regidor, Enrique Rodríguez Luna, mencionó que actualmente se está generando un movimiento para que los votos nulos no sean considerados para el otorgamiento de financiamiento a los partidos políticos, a través de la iniciativa “Sin voto no hay presupuesto”, por lo que aprobó la propuesta planteada al Cabildo.

Otra de las modificaciones aprobadas fue en relación al monto del presupuesto asignado al Instituto Electoral de Quintana Roo, que resultará multiplicando el 70 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte al mes de octubre del año anterior. La cantidad resultante se entregará conforme a las disposiciones propuestas por la Decimoquinta Legislatura del Estado, del número 1 de la fracción tercera del artículo 49.

Según el Inegi, el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario ($ 75.49) por 30.4 veces (2,294.90) y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Además de la desindexación del salario mínimo, el Cabildo de Tulum en la Décima Sexta Sesión Ordinaria aprobó la relativa a desechar las iniciativas que no sean incorporadas a las comisiones para su dictamen conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de evitar rezago en el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton