Necesitan $10 millones para proyecto turístico en Akumal

El Centro de Visitantes y Museo de la Tortuga Marina sería parte de la actividad turística.

|
Promueven más actividades para el turismo en Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología (Sema), para la creación del Centro de Visitantes y Museo de la Tortuga Marina requiere de una inversión de 10 millones de pesos que se gestionaría a través de la Sedetur, con recursos de Proder Mágico. El proyecto requiere una superficie de una hectárea que también se está gestionando, según datos del secretario de Sema, Alfredo Arellano Guillermo.

El Centro de Visitantes y Museo de la Tortuga Marina es una propuesta complementaria para atender la necesidad de ordenar la actividad turística-recreativa en la bahía de Akumal y en particular con el nado con tortuga. Es una propuesta de los tres niveles de gobierno, federación, estado y municipio.

También te puede interesar: Buscan mantener acceso abierto a la bahía de Akumal

La propuesta fue planteada ante prestadores de servicios y permisionarios de nado con tortugas en una de las últimas reuniones que han tenido lugar con hoteleros incluso.

Busca atender la necesidad de un sitio de control para la salida de los tours para nado con tortuga y al mismo tiempo poner a disposición del turismo baños, regaderas, estacionamiento, museo e información a los visitantes, además de que permitiría establecer costos unitarios y rotación para que todos los prestadores de servicios tengan las mismas oportunidades, agregó.

Para concretar este proyecto requiere de aproximadamente una hectárea de terreno, superficie con la que se cuenta “ya tenemos una propuesta en terrenos del gobierno del estado”.

“Estamos buscando los recursos a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur), y los fondos para su ejecución serán gestionados con recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), para lo cual se estima una inversión de alrededor de 10 millones de pesos”.

Sin embargo, la propuesta enfrenta la negativa de las cooperativas con permiso para nado con tortugas, ya que han señalado que con ello se busca cerrar el acceso a la bahía de Akumal, motivo de demandas y diversas querellas, tanto de la parte que se dice propietaria, el hotel Club Akumal Caribe, como de los permisionarios que a toda costa intentan evitar el cierre.

En cuanto a poner orden, líderes como el de Federación de Cooperativas de Akumal, que agrupa a 11 organizaciones, Leonel Beltrán, manifiestan estar de acuerdo en ello, pero no a costa de ceder el camino de acceso que por años han empleado los pobladores de Akumal. Asimismo, esperan que en este receso obligado a los permisionarios, las autoridades debieran actuar para poner orden. “Quienes ahí laboran no cuentan con permisos de ningún tipo”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton