Cozumel, el lugar ideal para investigar hongos

Buscan ampliar los conocimientos en torno a la diversidad de las especies.

|
La micología es una ciencia dedicada al estudio de los hongos. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- El Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se ha convertido en un espacio de exploración e investigación para el estudio de diversas especies de flora y fauna que viven en la isla, consideró el biólogo Javier de la Fuente, especialista en micología, ciencia dedicada al estudio de los hongos.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos en torno de la diversidad fúngica de la isla de Cozumel, se realizó un recorrido por el sendero interpretativo del CEA, informa 20 minutos.

Refirió que la visita se desarrolló con la colaboración del biólogo quien encontró una gran diversidad de hongos que habitan en las selvas de la isla de Cozumel, confirmando la riqueza que prevalece en los ecosistemas locales.

También te puede interesar: Al Planetario 'no le alcanza', teniendo presupuestos millonarios

El biólogo explicó que la falta de estudios e información de muchas de las especies encontradas en el recorrido del CEA evitaron la identificación de varios organismos recolectados.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que muchos de ellos pudieran ser endémicos de la isla, lo que seguramente motivará a futuros investigadores en el área para estudiar y documentar dicha diversidad.

Asimismo, abundó en que los hongos son un reino poco estudiado, a pesar de tener un papel muy importante en la naturaleza, ya que actúan como descomponedores o degradadores de la materia orgánica, reintegrando al suelo los minerales que luego usarán las plantas para producir alimento para los herbívoros.

Durante la visita del especialista en hongos, realizó una práctica con el grupo “Jóvenes por la Conservación”, para que implementaran algunas técnicas de muestreo y colecta de los especímenes, así como técnicas de identificación y observación que el biólogo aportó durante el recorrido.

El biólogo Andrés Tun Cano, Coordinador de Proyectos del CEA informó que continuarán con el monitoreo y clasificación de las diversas especies de hongos que se encuentran en la ínsula, para generar un catálogo que pueda servir como consulta para la comunidad local.

Lo más leído

skeleton





skeleton