Gastan miles de pesos en arreglar tumbas para Día de Muertos

En los cementerios de Cozumel se incrementó la presencia de herreros, pintores y albañiles.

|
Familias arreglan los sitios en los que descansan los restos de sus seres amados. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Para poner a tono los nichos, tumbas, criptas y mausoleos de los panteones, los cozumeleños pueden invertir miles de pesos. Esto fue revelado en un sondeo en los dos camposantos de la isla, donde se hacen los preparativos para las celebraciones del Día de Muertos.

El personal de Departamento de Vectores de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), sanitizan como medida de prevención estos espacios ya que serán visitados por miles de personas a partir de hoy 31 de octubre.

La celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas en México, en el que los difuntos se encuentran con los vivos. Las costumbres varían en cada Estado pero la que no se altera es la de arreglar los sitios en los que descansan los restos de los seres amados que se adelantaron en el camino de la vida.

También te puede interesar: Alrededor de 800 tumbas están en condición de abandono

A unas horas de que de inicio las visitas a los panteones Mansión de Paz y el Panteón del Centro, se incrementó la presencia de herreros, pintores y albañiles en estos sitios.

Muchos de estos trabajadores son supervisados en el lugar por quienes los contratan, como es el caso de María Concepción Berzunza, quien dijo hasta el mediodía del lunes había gastado mil 600 pesos, solo en mano de obra de la pintura para las mejoras de dos criptas en el Mansión de Paz.

Roberto Martínez, quien visitaba el Panteón del Centro, afirmó que en años pasados ha invertido unos tres mil pesos como mínimo debido a que no solo se trata de pintura sino que hay que comprar, flores, recipientes nuevos, veladoras, comida, bebidas y hasta el reemplazo de las fotografías que se colocan en los mausoleos.

"Te puedes gastar hasta seis mil pesos si haces reparaciones mayores si tienes más de un familiar en el panteón", aseguró.

Más tarde José Luis Santiago mencionó que una manera de ahorrar en los gastos de Día de muerto, es hacer las reparaciones el mismo aunque el gasto mínino en materiales puede ser de mil 500 pesos.

Horas antes, durante las primeras horas del día, personal de departamento de Vectores llevó a cabo fumigación de los camposantos y según informes proporcionados por los trabajadores, ese mismo día se nebulizarían las iglesias de la ciudad, que son alrededor de 12.

Lo más leído

skeleton





skeleton