Decidirán futuro de transportadoras federales en Cozumel

Hace un año inició el conflicto y los taxistas pidieron intervención de autoridades.

|
Esta semana debe definirse la legalidad o ilegalidad de la operación de empresas transportadoras de turismo. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Autoridades estatales y federales se reunirán para deliberar y analizar la ley para determinar, con la legislación vigente en mano, si las empresas transportistas que operan en Cozumel pueden o no hacerlo. Así lo dio a conocer que el director de Comunicaciones y Transportes del Estado de Quintana Roo, Alejandro Ramos Hernández.

El funcionario respondió a si los cuestionamientos sobre tres empresas que llevan meses en la isla de las golondrinas prestando servicio de transporte turístico con permisos de categoría federal en un municipio en el que las vías de comunicación son de categoría estatal y municipal.

También te puede interesar: Transportadora, involucrada en accidentes fatales

Alejandro Ramos dijo que lo que resulte de esta reunión que se llevaría a cabo en Cancún al mediodía del lunes y en la que participarían representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal, tendrán relevancia en toda la entidad.

Lo que buscamos, subrayó, es dejar claro los ámbitos de competencia así como la ilegalidad o legalidad de que operen. El que cuente con un permiso de tipo federal en un municipio donde no existen vías de comunicación con esta categoría, obliga a las empresas a solicitar un permiso ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) en Quintana Roo.

Aceptó que los permisos de operación expedidos por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes sol validos pero hasta el lunes ninguna de las transportadoras que operan en la ínsula ha iniciado un trámite ante SINTRA y están obligados a hacerlo.

El 5 de enero Miguel Alberto Alonso Marrufo, líder del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, exigió de manera inmediata la intervención de las autoridades estatales y federales para detener la operación de las empresas El Español S.A de C.V., propiedad de Rangel España; OFIR Tour, S.A de C.V. de Luis Alberto Méndez Hermosillo y Xtrem Adventure Park, propiedad de Daniel Cortés Gómez Rueda.

Antecedentes del conflicto

Estas transportadoras están trabajando desde mediados de enero de 2017 dando servicio precontratado a unas 20 empresas turísticas cuyos clientes son movilizados entre los recintos federales como son los muelles y el aeropuerto para llevarlos a los hoteles u otras empresas turistas.

Sin embargo, para poder movilizarlos es necesario el utilizar calle, avenidas y carreteras que no tiene categoría federal. En esos días un grupo de empresarios salieron al paso para apoyar la presencia de estas camionetas, pero entre estos estaban quienes tienen nexos con estas empresas transportadoras.

Los taxistas de la isla pidieron Jorge Alberto Portilla Mánica, titular de SINTRA, aplicará la ley sin que hasta la fecha de le haya dado solución.

A finales del mes de octubre de 2017 Ivonne Pérez Opaline, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Cozumel, declaró a este rotativo que las transportadoras que comenzaron a trabajar en la ínsula lo hacen dentro del marco legal, ya que cuentan con todos los permisos federales y en consecuencia la SINTRA no tiene injerencia en el asunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton