Demandan transportadoras a taxistas para poder trabajar

Desde el 2006, la empresa cuenta con concesiones federales, pero no les permiten trabajar.

|
Rangel España y su abogado, Jaime Avecia, interpusieron un amparo y una denuncia para que se les permita trabajar a las empresas transportadoras. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Rangel España Santos, propietario de una de las tres transportadoras con placas federales que operan desde el año pasado en Cozumel dio a conocer que ha tomado acciones legales para que la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado de Quintana Roo (SINTRA) y el Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos les permitan trabajar.

El empresario, el único de los tres que se ha atrevido a dar la cara ante la opinión pública, reveló que tienen 100 concesiones de este tipo y que cuentan con ellas desde el año 2006. Puntualizó que son 25 y no 15 como la SINTRA afirma y que no han dejado de operar pese al incidente del 4 de enero en el que fueron bloqueados por personal de esta dependencia estatal y los taxistas.

También te puede interesar: Decidirán futuro de transportadoras federales en Cozumel

Como se dio a conocer en su momento, dos camionetas con placas federales fueron interceptadas en las instalaciones de la plaza Punta Langosta, perteneciente al muelle de cruceros del mismo nombre.

España Santos argumentó que este bloqueo fue completamente ilegal y lo hicieron notar los administradores de la plaza que se localiza en zona con jurisdicción federal.

Los inspectores de SINTRA no tiene autoridad en este zona y los taxistas en todo caso tampoco pueden operar ahí ya que su concesión es de tipo estatal, pero se les ha permitido trabajar sin problema.

Acompañado de su abogado, Jaime Avecia Fernández, detalló que el servicio que prestan a los turistas es entre recintos federales que son terminales áreas y marítimas pues su concesión así lo estipula.

Avecia Fernández dijo que el principal argumento del sindicato de Taxista es que usan vías de comunicación para moverse entre su punto de partida y su destino. En todo caso, ellos tienen una concesión estatal y por lo tanto no pueden dar servicio desde los muelles diferentes puntos de la isla; acusó.

La solicitud que se hace a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) es que establezca sin lugar a duda la validez de sus concesiones y que les permiten llevar de un recinto federal a su destino a los turistas. 

El abogado añadió que por años ha sido común que los taxistas sean protegidos por las autoridades, lo que ha dado pauta a que la libertad de tránsito que establece la constitución sea violada como se pretende.

El conductor de la patrulla del Sindicato de Taxistas que bloqueó el paso a las camionetas de la Transportadora España el 4 de enero, fue denunciado. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)

También se emprenderán acciones legales contra el conductor de un vehículo patrulla del sindicato de Taxistas que les bloqueó el paso en un recinto federal, esto independientemente del amparo que se tramitó y del cual ya se dio visto a las autoridades federales, estatales y municipales.

Por su parte Rangel España dejó claro que las otras dos empresas también interpusieron denuncias por separado para hacer valer sus derechos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton