Dejan omisión y complicidad daño arrecifal

Señalan que existe afectación en los corales cercanos al polígono de Chankanaab.

|
El delfinario que se construyó en el año de 1998, pudiera ser una de las causas del crecimiento de algas en los corales. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Elvira Carbajal Hinojosa fue la principal impulsora de la instalación de un delfinario en el polígono de Chankanaab en la década de los noventa, pese a que esto lo prohibía el Programa de Manejo de Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC). Elvira Carbajal es actualmente directora general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, ambientalista de la isla, manifestó que sí existe alguna afectación en los corales cercanos al eco parque que administra la Fundación de Parques y Mueso de Cozumel (FPMC), se debe precisamente a la omisión por parte del titular del PMAC, Christopher Arturo González Baca.

También te puede interesar: Especialistas piden acciones por algas en Chankanaab

Hace un par de días, el director del PMAC y representante de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo público que un estudio y monitoreo ponía en foco rojo los arrecifes del parque Chankanaab debido a que habían detectado la presencia de algas.

Éstas, como ya se ha informado en anteriores ocasiones, son el resultado de nutriente que se filtran al mar y llega hasta los arrecifes alterando el balance de estos ecosistemas marinos que proporcionan uno de los principales servicios ecosistémicos para la isla Cozumel.

Guadalupe Álvarez hizo contacto con los representantes de este medio de comunicación para manifestar su apoyo al biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, titular de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, en cuanto a que si existe un daño es la Conanp la que debe actuar y presentar denuncia ante autoridades competentes.

Enfatizó que la FPMC no es responsable, por lo que las empresas que tramitaron los permisos ambientales hagan y es la Conanp la que debe actuar y no lo ha hecho por años.

La ambientalista recordó que en el año 1998, Elvira Carvajal y Dora Patricia Uribe Jiménez, esta última actual secretaria General del Ayuntamiento; con un informe a favor apoyaron la construcción del delfinario en el interior de Chankanaab.

En ese momento, Álvarez Chulim era representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Ptofepa) y su oposición al tema le costó el puesto.

Aunque aceptó no conocer el informe “Estado de conservación de los Arrecifes de Coral de la Península de Yucatán”, publicado el 23 de noviembre, afirmó que si hay afectación, es Christopher González quien ha sido omiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton