Pez león ‘se aleja’ de las aguas de Cozumel

Pescadores afirman que encuentran menos ejemplares de la especie invasora.

|
En la isla, fue en 2009 cuando se detectó la peligrosidad de este tipo de pez; en Playa del Carmen fue hace cinco años. (Cortesía Jorge Loría/ Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- En 2009, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio la voz de alarma sobre la presencia del pez león en los arrecifes de Cozumel, luego de prestadores de servicios turísticos acuáticos informaran del avistamiento de especímenes de este organismo marino que pone en peligro los ecosistemas arrecifales.

En 2011 iniciaron las primeras acciones para su combate frontal, incluyendo entre las estrategias, su captura para el consumo humano y ahora tras varios años, actualmente los integrantes de la Cooperativa Pesquera de Cozumel tienen que sumergirse cada vez más para cubrir la demanda de este pez en los restaurantes de la isla y otros puntos del país.

También te puede interesar: Ven riesgosa venta ilegal del pez león

La noticia fue confirmada por el presidente de la Cooperativa de Pescadores, José Ángel Canto Noh, quien destacó que la escasez de este producto ha incrementado el precio por kilo. Por su parte, Cristopher Arturo González Baca, director de la Conanp en la ínsula habló de que la disminución de la presencia del pez león en los arrecifes es una buena señal para la salud de los corales.

José Canto reveló que ya no se encuentra en aguas someras, por lo que ha comenzado a escasear. Apenas hace un par de años se extraía hasta una tonelada y media mensual y se comercializaba en el mercado local interno, pero a la fecha se logran obtener unos 30 kilos por día de trabajo.

El precio por kilo de filete, anteriormente era de unos 280 pesos y pasó a 330; mientras que el precio por pez entero está en entre 120 y 130 pesos.

Por separado, el director de la Conanp dijo que la población de este organismo marino invasor está controlada pero no erradicada. Ahora el reto es lograr replicar este trabajo con las demás cooperativas.

Destacó que estas noticias son la suma de los esfuerzos de muchos sectores, entre los que están pescadores, prestadores de servicios turísticos y empresarios restauranteros.

El Pterois Antennata, nombre científico de este organismo marino, es un peligroso depredador originario de los arrecifes y grietas del Indo-Pacífico y fue introducido por accidente en las aguas del continente americano.

Lo más leído

skeleton





skeleton