Recomiendan construir drenaje pluvial en Tulum

Esperan que los recortes presupuestales no afecten los proyectos en el municipio.

|
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado planea construir drenaje sanitario en las comunidades. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La red de drenaje y agua potable para la zona costera podría seguir esperando si los recortes afectan proyectos de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), algo que no podría ejecutarse sin la ayuda de la Federación, señaló el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo. Por otro lado, dijo que en la misma situación se encuentra la propuesta de Akumal, para llevar drenaje sanitario al lado norte de la costa. Todo dependerá de los recursos disponibles de parte del gobierno federal.

Asimismo, dijo que el sistema de drenaje actual para toda la ciudad no está en condiciones de recibir el agua pluvial y eso genera rebosamientos. La situación de Tulum se replica en otras ciudades de la entidad. Los ayuntamientos deberán construir su propio drenaje pluvial para evitar hacer uso del sistema sanitario.

También te puede interesar: Planta de tratamiento de Akumal requiere rehabilitación

De esa forma no se combina el agua de la lluvia con el drenaje sanitario que provoquen los rebosamientos. Por sí solo, la red de drenaje funciona muy bien, cuando llueve hay estos rebosamientos, a falta de un drenaje pluvial.

“Nos hace falta trabajar más de la mano con los municipios no solo en drenaje. Necesitamos que los municipios antes de otorgar licencias de funcionamiento nos pregunten si tenemos la capacidad de dotar de agua para un hotel nuevo, una nueva zona habitacional, necesitamos ir mas coordinados”. Y esta coordinación no solo es con la Comisión de Agua, también con la CFE, y demás instituciones a fin de evitar problemas y otorgar las licencias, agregó.

En Tulum se tiene esta coordinación, agregó, y esperan seguir así para poder entrar a la zona hotelera sur en Tulum, donde se busca llevar el drenaje y agua potable.

La presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, agregó que está haciendo mesas de negociación con los hoteleros y para que no se hagan obras que luego no puedan ser empleadas, cuando la inversión puede ser de mayor utilidad.

Se planea con la presidenta un paquete de obras para atender las necesidades en materia de drenaje en la ciudad, atendiendo Tulum, Akumal y Chemuyil.

Lo más leído

skeleton





skeleton