El Día del Niño no llega a todos en Q.Roo

Las condiciones económicas y el maltrato infantil son problemas recurrentes en el Estado.

|
Miles de niños en Q.Roo se ven obligados a trabajar por sus familiares. (Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Quizá para cerca de dos mil 500 infantes que se concentran en seis puntos marginales de la ciudad, este Día del Niño pasará con menor importancia que para el resto de la población menor de edad, pues muchos de ellos, no tienen la seguridad de recibir un alimento digno hoy.

Lo anterior son proyecciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de acuerdo con su director, Ismael Sauceda Hernández, es una estimación con base en casos encontrados en esas demarcaciones, donde los menores de edad apenas y cuentan con lo básico también para su educación.

También te puede interesar: Ni las jugueterías se salvan: Profeco las tiene 'en la mira'

Sauceda Hernández señaló puntos donde se han encontrado casos graves de desnutrición y en general índices de bajos de recursos para el desarrollo de un sector de la población menor de 15 años de edad: “estamos hablando de las ´Torres´ (zona de invasión), In House, la Colosio, Nicte-Ha, algunas partes de la colonia Ejidal y en Villas del Sol por supuesto”.

Expuso que la carencia con el desarrollo educacional del menor de edad está estrechamente relacionada con el maltrato físico y psicológico por parte de los padres de los niños; por tal razón desde octubre del año pasado han fincado responsabilidades contra seis adultos que se les ha acusado de maltrato infantil.

“A algunos de estos adultos se les ha encarcelado hasta por 36 horas cuando se les ha detectado en flagrancia, son casos delicados la verdad, son patrones que los padres de familia repiten con sus hijos, pues ellos también padecieron situaciones adversas relacionadas con la pobreza extrema”, dijo.

Para ello el DIF ha colaborado con ayuda psicológica tanto para los padres como a los infantes que se han pasado por estas situaciones. Además en este año han implementado desayunos comunitarios para menores de edad en la que se han visto beneficiados a cerca de 80 niños.

Sauceda Hernández recalcó que es un tema profundo, en la que se ve involucrado la falta de compromiso ciudadano de los padres de familia con los niños.

“Hace poco estuve en una escuela de la colonia El Pedregal donde el maestro me señaló que la mayoría de los niños tenían un problema con falta de calzada, sencillamente no tenían zapatos para ir a la escuela”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton