Empresarios buscan controlar los intensos recales de sargazo

Las playas más afectadas por este problema son las del primer cuadro de la ciudad.

|
Dos empresas buscan colaborar con el ayuntamiento, con el fin de controlar los intensos recales de sargazo. (Archivo/SISPE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Son dos empresas que buscan colaborar con el ayuntamiento, con el fin de controlar los intensos recales de sargazo que comúnmente se registran en la costa; la primera propone una barrera colocada en el mar, y la segunda, la transformación del alga en materia prima para alimento.

Lo anterior, lo dio a conocer Gustavo Maldonado Saldaña, regidor de la comisión de Turismo y Ecología, quien comentó que podría ser la primera ocasión que haya un avance importante en el tema de control de los intensos recales del alga.

También te puede interesar: Retiran más de 50 toneladas de sargazo en playa El Recodo (Video)

En el caso de la propuesta de barrera, comentó que podría ser con una red de bloqueo de la materia orgánica, pero esto debe ser con asesoría de cuerpos colegiados, pues en el proceso pueden quedar atrapadas especies marinas. La otra empresa propone tratar el alga.

Una de ellas trabaja con el sargazo y lo somete a un proceso bioquímico en el que separa la arena que es regresada al sitio de donde salió y el agua es tratada y contenida. El resto lo venden a la industria alimentaria, pues hay una sustancia que sale del sargazo que ayuda producir la espuma en la cerveza y otra para la conservación en los alimentos”.

Dijo que será en este mismo año cuando haya una sentencia definitiva de qué trabajos realizarán y podría ser en 2018 cuando ya se lleve a cabo alguno.

“De unos años a la fecha hemos tenido una explosión de arribo del sargazo que naturalmente al cambio de temperatura del agua en unas épocas del año se desprende y va a dar a las playas de distintas partes del mundo, por supuesto que el Caribe es uno de los sitio, pero ahora el cambio climático ocasiona unos desprendimientos en cantidades atípicas”, expuso el entrevistado.

La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informa que en algunas temporadas de alto recale, se llega a retirar hasta 30 toneladas en una sola jornada. Las playas más afectadas son las del primer cuadro de la ciudad, donde se concentran principalmente pequeños hoteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton