Cojudeq aniquila la disciplina de tabla vela en Cozumel

Notifican al entrenador Narciso de la O Quiñones su baja por órdenes directas del titular de la Cojudeq.

|
Narciso de la O, ya no es más entrenador estatal de tabla vela en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El personal de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) viajó a Cozumel el fin de semana para notificar a Narciso de la O Quiñones, entrenador de tabla vela en la Isla de las Golondrinas, su baja de esta institución.

La noticia fue confirmada por el propio entrenador, quien asevera que lleva meses pugnando para que se apoye a esta escuela sin que hasta la fecha hayan dado resultados dichas solicitudes.

También te puede interesar: Canoísta exhibe abandono de la autoridad deportiva en Q. Roo

La escuela está agonizando, afirmó para después corroborar que la Dirección de Deportes del Municipio busca implementar cuotas a quienes asisten, cuando los pocos alumnos que todavía hay son de escasos recursos. No descartó que también sea despedido como entrenador de ahí.

El entrenador municipal y hasta el fin de semana estatal de la disciplina de tabla vela dijo que por primera vez representantes estatales del deporte en Quintana Roo le visitaron.

La visita era para la notificación de su baja por órdenes directas de Antonio López Pinzón, titular de Cojudeq. De la O Quiñonez dijo que el principal argumento para su cese es un recorte del presupuesto de 10 millones de pesos. No pudo precisar el nombre del funcionario que le notificó su baja.

Añadió que con el sueldo que el devenga en el estado se cubría los gastos de operación de la escuela que tampoco tiene un presupuesto asignado por el municipio y con este dinero se financiaba la operación de la escuela que no cuenta con instalaciones propias y una embarcación y el combustible que permita rescates de los estudiantes cuando entrenan.

Actualmente son dos alumnos de alto rendimiento y seis de iniciación los que participan en la escuela localizada a un costado de la rampa de acceso al mar, frente a las instalaciones de la Guarnición Militar al norte del malecón.

Acusó que la Cojudeq tiene un convenio con la Asociación Estatal de Tabla Vela que dirige los recursos y material deportivo y es la asociación que determina dónde llegan los apoyos dejando fuera a Cozumel.

Hace tres meses, Narciso de la O tuvo la oportunidad de coincidir con Antonio López, a quien invitó para que visitara a Cozumel y aunque la respuesta fue positiva la visita nunca se dio.

Hay que hacer esfuerzos de ambos lados

Entrevistada vía telefónica desde la ciudad de Mérida, Demita Vega De Lille opinó que el tema de los apoyos a las escuelas técnico deportivas siempre es complicado.

Fue cauta al opinar, pero dijo que si se dan resultados, se logran los apoyos; pero antes de los resultados el sistema consiste en que se apoye con las escuelas técnico deportivas, instalaciones y entrenadores a los deportistas. Si estos desean competir deberán los padres invertir en la compra de equipos, afirmó.

“Si en las competencias dan resultados entonces las autoridades apoyan. Este mismo sistema se aplica a los países que he visitado en competencias”, aclaró.

Antes de cortar la comunicación, dijo que se debe hacer un esfuerzo tanto del lado de los padres de familia como de las autoridades para apoyar a los deportistas que destaquen en cualquier disciplina, pero que los resultados son los que darán origen a los apoyos de las instancias de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton