Desaparecen puntos de anidación de tortugas por la erosión

Realizan recorridos nocturnos para revisar que los quelonios estén en condiciones adecuadas.

|
Ayer en Solidaridad se celebró el Día Internacional de la Tortuga Marina. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al menos cinco puntos de anidación de tortugas se han dañado en la zona costera central de la ciudad, debido a la pérdida de playas que se ha registrado durante los últimos años desde el muelle fiscal y hasta Punta Esmeralda.

Trabajadores voluntarios y especialistas de los campos tortugueros, son testigos de dicha problemática, por lo que han comenzado a intensificar los cuidados y vigilancia mediante sus recorridos destacando las tres principales áreas de anidación en la geografía local.

“Nos preocupa realmente el estado en el que están presentándose en las playas. Prácticamente ya no tenemos zonas arenosas en donde las tortugas tengan la posibilidad de anidar en la zona centro, antes ahí había al menos cinco nidos”, indicó en tono de alerta Arturo Chávez Hernández, técnico y coordinador del campamento tortuguero del Grand Velas.

También te puede interesar: Arranca el monitoreo satelital de las tortugas marinas en Q. Roo

Explicó que a lo largo del litoral del municipio de Solidaridad se están cuidando tres campamentos con un total de 148 nidos; el hotel Iberostar con 117 nidos, el hotel Grand Velas con 17 y el Paradissus con 4 nidos; en una longitud de 14.9 kilómetros de playas y que cada uno de los nidos registra entre 100 a 120 huevos.

Para la protección de dicha zona, comentó que se están realizando los recorridos nocturnos para revisar que las tortugas adultas se encuentren en condiciones adecuadas y si no, éstas son trasladadas hacia unos corrales de protección, en donde se evalúa la situación, se clasifica y se le brinda la atención requerida.

Aunque durante los últimos 2 años no se han reportado casos de robos de huevos de tortugas, no se pueden relajar, ya que es una responsabilidad latente, aseguró Chávez Hernández.

Lo anterior se dio a conocer en la celebración del Día Internacional de la Tortuga Marina, organizada por la dirección municipal de Medio Ambiente de Solidaridad, en la que participaron organizaciones civiles y familias en las instalaciones del Centro Maya.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton