No hay responsables por la pérdida del Fortaseg

Los policías seguirán recibiendo su sueldo de parte del gobierno de Tulum.

|
Tulum estaba en en la posición 416, entre 2458 municipios para la obtención del beneficio. (Sara Cauich/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Mientras que la presidenta municipal Romalda Dzul señala que no hay culpables por la salida del municipio de la lista de beneficiarios del Fortaseg, el Contralor, Luis Arcángel Poot Ku, señala que se ha entregado documentación a la Auditoría superior del Estado para que evalúe y aplique las sanciones correspondientes a quien esa instancia considere con responsabilidad. Respecto a los sueldos, la presidenta municipal indicó que los uniformados seguirán recibiendo del gobierno municipal el pago de sus salarios, al igual que la capacitación.

Al quedar fuera de este listado de municipios, en contraparte, Tulum puede verse favorecido con los recursos de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), para lo cual han sido llamados por el Secretariado Estatal de Seguridad pública y ya fueron cumplidos los requerimientos para ello.

También te puede interesar: La delincuencia no detiene al comercio: descartan cierres masivos

El municipio de Tulum se encuentra en la posición 500 respecto a la cifra de población, aspecto que representa el 20% de los aspectos evaluados, al mismo tiempo ocupa el lugar 480 en incidencia delictiva y este factor equivale al 40% de los aspectos a calificar, lo que lo aleja del beneficio del subsidio, explicó Dzul Caamal, quien manifestó que las acusaciones que se le aplican son infundadas y con fines políticos.

Solo 300 municipios calificaron para obtener  el subsidio y sumando todos los factores que inciden colocan a Tulum en la posición 416, entre 2458 municipios, en índice delictivo, añadió la presidenta municipal. Bajo este análisis, dijo que no hay culpables de que Tulum quede fuera de los beneficios del subsidio. “No se puede perder lo que no se tiene”, agregó.

Por su parte, el Director General de Seguridad Pública, Gabriel González Ornelas, indicó que los delitos existen, pero no se denuncian ante la instancia correspondiente. No es suficiente que intervengan los elementos a su mando, el proceso termina con la denuncia para que los hechos queden registrados como tal.

Aunado a ello se agrega que el área de Proximidad Social de la corporación emprende una campaña de contacto directo con la ciudadanía para la denuncia de delitos.

Entre los beneficios que significaba el Fortseg para los elementos de Seguridad pública era la homologación salarial. “Una beca del Fondo, para que el policía dejará de recibir el sueldo del ayuntamiento”, expuso Dzul Caamal, en este sentido dijo que el ayuntamiento seguirá absorbiendo la nómina de la corporación, y demás responsabilidades hacia los elementos que prestan este servicio a la comunidad.

Por parte del Contralor, Luis Arcángel Poot Ku, dijo que el ayuntamiento ya remitió toda la documentación a la Auditoría Superior del Estado para que las instancias competentes emitan un dictamen al respecto. “La Contraloría citó a los funcionarios involucrados, vendrá después el procedimiento y entre otras actividades está llevar a cabo una auditoría de campo; si la investigación arrojó irregularidades, extenderá un pliego de observaciones y  fincarán responsabilidades”, añadió.

Finalmente, Dzul Caamal dijo que este gobierno está ocupado en trabajar y seguir adelante para resolver las carencias existentes en diversos servicios que tiene Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton