Crea conciencia y transmite valores con 'Los Amigos de la Esquina'

El proyecto busca integrar a la comunidad de la zona o de diferentes partes del mundo.

|
El proyecto es con el fin de integrar a la comunidad de la zona. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cynthia Rojas/ SIPSE
TULUM.- Cerca de una de las principales avenidas del municipio de Tulum, se encuentra un sitio donde los más pequeños explotan su energía por medio de actividades culturales y educativas. Se trata de la asociación ‘Los Amigos de la Esquina’, donde plasman sus experiencias a través actividades recreativas enfocadas en la niñez de Quintana Roo.

El proyecto es con el fin de integrar a la comunidad de la zona o de diferentes partes del mundo que llegan a apoyar y  transmitir respeto, bienestar, arte, inclusión y conciencia.

También te puede interesar: Preparan proyectos para Pueblo Mágico

Cada niño que llega tiene una historia o necesidad diferente, y al integrarse a este espacio pueden identificarse con las experiencias de cada uno y desenvolverse mediante las actividades que se llevan a cabo los días miércoles y sábado en ‘La Esquina’.

Danza africana, paseos a cenotes, clases de pintura, de química, cine con las estrellas, entre otras, son las principales actividades que han realizado en el lugar, pero entra ellas, también está la famosa ‘Recolección de tapitas’ que se realizó en el municipio.

La fundación tuvo la iniciativa de crear el primer Refrigerador Social del municipio de Tulum, con el fin de que cualquier persona pueda donar alimentos y puedan acudir tomar lo que deseen.

En entrevista con Selena y Victoria, dos de las voluntarias encargadas de orientar y fortalecer los valores de los niños que llegan a la famosa ‘Esquina’, comentaron que el espacio inició a principios del año 2017, donde ‘Frank’ y Jaime se encargaron de fundar esta iniciativa e invitar todos los pequeños a formar parte de este espacio y con la ayuda de los padres de familia han construido un vínculo de fortaleza y unidad.

‘‘La Esquina’ surgió de forma muy natural, a mí me gusta pensar que los chicos vinieron a ocupar un lugar que les correspondía’‘, comentó Victoria, una joven argentina que llegó desde hace un año al municipio donde llegó a un taller y por medio de amigos conoció la comunidad.

Selene, de origen tabasqueña, buscaba realizar voluntariado para servir a una comunidad y ‘La Esquinita’ la recibió para llenar de sonrisas a los pequeños y hacer de amigos, una familia, ‘‘hemos recibido una gran cantidad de donaciones en cuanto especie, y no solamente queremos que se quede aquí, sino que también se repartan en las diferentes comunidades aledañas de Tulum’’.

Refrigerador Social: 'Pan compartido'

Conocido como el "Waah Habs'', pan compartido, es el primero en el Estado y su propósito es expandirlo por medio de amigos, familiares y vecinos para hacer más grande el espacio y que llegue a todo aquel que lo necesite.

Su función es la siguiente:

  1. Toma lo que realmente necesites, antes de comerlo.
  2. Antes de comerlo agradece tus alimentos.
  3. Comparte con los demás trayendo todo aquello que no vayas a consumir en tu casa (cuidando que este en buen estado).

Apoyo de Padres de Familia

En esta comunidad, existe un grupo de mamás que es liderado por Susana López, y se encargan de apoyar a todos los voluntarios con las actividades y paseos para recrear la mente de los pequeños.

En entrevista con Susana, comentó que cada mes celebran a todos los cumpleañeros para que aprendan a socializar entre ellos.

‘Yo antes pasaba a las 10 u 11 de la noche y veía a niños en la zona y pensaba, qué hacen los niños a estar hora en la calle, si deberían estar en sus casas, pero es cuando comprendimos que cada uno tiene una historia diferente, algunos no tienen mamá o papá; ahora, saben que los miércoles y sábados son de actividades seguras, y han aprendido a que deben estar a temprana hora en sus hogares’’.

Este espacio está lleno de sueños, imaginación y sobre todo valores, que busca guiar a cada uno. ‘La Esquinita’ es un lugar donde las personas de cualquier parte del mundo son bienvenidas, que buscan apoyar, realizar voluntariados y sobre todo ayudar a que no se pierda la magia de la niñez.

Si deseas sumarte a esta comunidad o quieres conocer más de 'Los Amigos de la Esquina A.C.' puedes ingresar a sus redes sociales oficiales.

¡Los Amigos de la Esquina!

Lo más leído

skeleton





skeleton