Proponen ampliar zona de geotextiles en la playa Xcalacoco

Ambientalistas indican que esta modalidad de recuperación de arenales afecta la costa.

|
En donde se realizaron proyectos de este tipo, se produce erosión de casi 100 metros de longitud en la costa. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN Q Roo.- El hotel Azul Fives busca ampliar su zona de geotextiles en la playa Xcalacoco mediante el proyecto de operación de cuatro estructuras similares más que planea colocar en la parte norte de su área concesionada, sin embargo ambientalistas indican que esta modalidad de recuperación de arenales afecta de manera integral la costa.

También te puede interesar: Piden ciudadanos un nuevo panteón en Tulum

De acuerdo con lo que expone a través de un manifiesto de impacto ambiental, el centro de hospedaje busca prevenir una futura erosión de playa, pero únicamente en su frente, con la colocación de estructuras de casi tres metros de diámetro y que serían incorporados al mar.

(Foto: Octavio Martínez/SIPSE)

Sierra de Bernia S.A. de C.V. es la razón social del promovente y de acuerdo con lo explicado en el manifiesto de impacto ambiental, la vida útil del proyecto será de 50 años con periodos de mantenimiento. Hace dos años, personal del hotel ya había instalado geotubos.

“La zona de playa del hotel ha presentado diversos problemas de erosión, la presencia de basura proveniente del mar y afloramiento de rocas por el oleaje mismo, siendo uno de los peores escenarios en 2012. Debido de esta situación, la promovente decidió ejecutar diversas acciones para la rehabilitación y mejoramiento de la zona playa, mediante el vertido de arena”, dice la justificación del proyecto.

Sin embargo esto no es suficiente para Aniceto Caamal Cocom, ambientalista quien en años pasados pidió una petición de consulta pública por un proyecto similar en el mismo sitio y promovido por el mismo centro de hospedaje.

(Foto: Octavio Martínez/SIPSE)

Dijo que se podrían realizar acciones similares para garantizar el cuidado del ecosistema. De acuerdo con el argumento dado a conocer, estos proyectos sólo ayudan a los establecimientos mercantiles que los promeven, pero de acuerdo con observaciones, afecta amplias zonas de costa, los cuales se ven erosionados.

Señaló partes de la costa en donde se realizaron proyectos de este tipo, como en la playa El Recodo, donde un hotel introdujo geotextiles y en periodos del año se produce erosión considerable en casi 100 metros de longitud de costa.

Lo más leído

skeleton





skeleton