'Hasta el tope' Guías enfrentan sobresaturación de servicios

El guía para revalidar credencial está obligado a tomar cursos.

|
La promoción es buena y no ha permitido que baje la actividad. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La entrega de credenciales a tour conductores y otros servicios con tal de combatir la ilegalidad por parte de la autoridad, ha llevado a la saturación y crear una fuerte competencia entre quienes desempeñan esta labor, destacó el representante de un grupo de guías de turistas de la zona arqueológica, Julio Villagómez Villalobos.

Nos regimos por normas federales. El gobierno incentiva la capacitación de tour conductor para convertirlos en guías y regularizar un poco la actividad, “que vemos trae como consecuencia la sobresaturación y mucha competencia”.

También te puede interesar: Playa del Carmen es... ¡Refugio de delincuentes!

Cuando no hay trabajo en las agencias donde laboran comúnmente ese grupo de guías entonces invaden o buscan trabajo en la zona arqueológica de Tulum o Cobá.

La sobre saturación provoca mal servicio en la atención al cliente, se malbarata el trabajo. “No cobrar bien, equivale a dar un servicio ligero, expres, muchos carecen del conocimiento de la historia, de cultura, y entonces algunos que trabajan de manera irregular cuentan lo que la imaginación les permite, sin haber estudiado a fondo el tema”, destacó Villagómez Villalobos.

Invaden o buscan trabajo en la zona arqueológica de Tulum o Cobá.

El guía para revalidar credencial está obligado a cursos de actualización en periodo de tres años, y muchos de esos guías no acreditados no cubren este perfil, “muchos piratas o seudo guías carece de esa capacitación”, continuó.

 El interés personal de cada día es lo que acrecienta el conocimiento de los guías de turismo. Aparte del conocimiento de la cultura maya, también cuenta capacitación en atención al turismo, atención al cliente, de modo que cuando el turismo vuelva a su lugar de origen cuente la buena experiencia.

Mala experiencia

Eso conlleva a la promoción que mejor funciona que es la de boca en boca, por la experiencia vivida cuando vuelven a casa. Situación que contrasta cuando hay una mala experiencia, esta se divulga 10 o más veces, y son temas que adicionalmente el guía debe cuidar, pues también de esa forma cuida su fuente de trabajo, insistió Villagómez Villalobos.

La promoción es buena y no ha permitido que baje la actividad, y esto no significa que se vea una baja por la mayor presencia de guías, algunos que compiten de manera legal y otros que lo hacen sin los permisos que la norma exige, ahondó.

Lo más leído

skeleton





skeleton