El Hospital COVID de Tulum inicia operaciones en junio

Cuenta con un área de “vinculación familiar”, que permite la comunicación entre personas internadas con sus parientes.

|
Foto del Hospital Oncológico de Chetumal, que es operado por la Sedena. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tulum.-  En junio próximo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá en marcha el Hospital Comunitario de Tulum para pacientes Covid-19, que contará con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

Se trata de una de las 34 unidades médicas en desuso o abandonadas, que ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus fueron transferidas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al Ejército mexicano para su reconversión a hospital COVID-19.

De acuerdo con el administrador del nosocomio, el teniente coronel Humberto Jiménez Castañeda, el Hospital Comunitario de Tulum número 28 (Insabi-Covid-19) se construyó en 2015 pero sólo brindaba atención médica básica. En cinco semanas se acondicionó.

Ante la pandemia, ingenieros militares iniciaron en abril trabajos enfocados en la ampliación del inmueble para contar con la capacidad de atención a enfermos de Covid-19 del centro de Quintana Roo.

También te puede interesar: Envían más material médico a hospitales de Cancún, Tulum y Chetumal

"Únicamente prestaba atención básica y no contaba con atención especializada", indicó Jiménez Castañeda en entrevista.

El hospital fue dividido en áreas de hospitalización, terapia intensiva y la administrativa; solo falta su equipamiento con ventiladores para comenzar a recibir a los primeros pacientes contagiados.

El ingeniero constructor, capitán primero Sergio Meza Castillo explicó que se hicieron trabajos de separación y aislamiento de las áreas COVID-19 y administrativas, así como adecuaciones de entradas y salidas para personal médico y pacientes, con el fin de que entren y salgan de manera segura.

"Recibimos una instalación con capacidad para 13 camas y con las modificaciones hechas, ahorita tenemos capacidad para 30 camas de hospitalización y 20 camas de terapia intensiva y realmente el trabajo consistió en la separación de áreas e hicimos una barrera de biocontención", subrayó.

Familiares podrán comunicarse con las personas internadas

La asesora técnica de la Dirección General de Sanidad, Guillermina Vázquez Hernández, destacó que el Hospital Comunitario de Tulum tiene un área de vinculación familiar, lo que permitirá a los familiares de los pacientes hospitalizados comunicarse con ellos, a través de videollamadas y puedan ver las condiciones en las que se encuentra su familiar.

"Esto genera mucha angustia cuando no se logra, por lo que ya tenemos diseñada esa área", refirió.

El hospital será operado por 67 médicos, enfermeras, afanadores y administrativos, más 47 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El hospital se sumará a la Unidad Operativa de Hospitalización, ubicada en Cancún, un centro de hospitalización y aislamiento que opera desde el 18 de mayo dentro de las antiguas instalaciones del 64 Batallón de Infantería en dicho puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton