Hoteleros de Tulum inician consenso sobre red de agua potable

Hasta ahora, el transporte del recurso es mediante pipas de la zona federal.

|
El interés de obtener el suministro de agua es alto, particularmente entre los hoteleros de la zona costera. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Caiuch/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un proyecto esperado por largo tiempo empieza ser consensado entre los hoteleros de la zona costera. Se trata de la red de agua potable.

Están tramitando los permisos competencia de las autoridades federales, al mismo tiempo que entre los hoteleros se busca tener consenso sobre los compromisos que representa llevar agua potable que hasta ahora se transporte en pipas a los hoteles de la zona federal, señaló el gerente de Capa, Carlos Salas.

Por otro lado, la entrega de los trabajos de ampliación de la red de agua, se pactó hacerla el fin de mes próximo.

También te puede interesar: Tulum está entre los destinos favoritos de los estadounidenses

El proyecto inicial elaborado en la pasada administración contemplaba la aportación económica de los propietarios de predios y de manera compartida se ejecutaría con recursos públicos, y a la fecha están por iniciar las reuniones con los diferentes empresarios que cuentan con negocios para aprobar los términos de este proyecto, agregó.

En la reciente visita que realizó el gerente estatal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a Tulum, se replanteó el proyecto con la finalidad de iniciar las conversaciones con los beneficiados. Asimismo, dijo que inició la aplicación de un censo por parte de la paraestatal con la finalidad de conocer a detalle algunos aspectos como es el número de predios, giros, consumo, forma de proveer el líquido.

Hay negocios que extraen el agua de pozos, y la gran mayoría obtiene el suministro a través de las pipas con las cuales se abastecen para atender las necesidades del negocio.

Agregó que es alto el interés de obtener el suministro de agua, particularmente entre los hoteleros de la zona costera.

Por lo que corresponde a los trámites, indicó Salas Minaya que está en trámites los permisos federales que se requieren como es la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat para la ejecución de los trabajos, tanto para el lado norte, colindante con la zona arqueológica como del lado sur, hacia la reserva de Sian Ka´an.

Para el lado norte, los permisos incluyen además, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), ya que se pretende atender también los hoteles que se ubican dentro del Parque Nacional Tulum, donde se encuentra la minoría de hoteles, restaurantes y comercios, señaló. Se espera tener las autorizaciones de esas dependencias para proceder a llevar a cabo el proyecto, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton