Contabilizan centros de hospedaje para pago de impuestos

El recaudador dijo que también registran las viviendas que operan como rentas vacacionales.

|
Conocerán con exactitud la oferta de cuartos en el destino turístico. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El recuento de habitaciones para hospedaje turístico que lleva a cabo la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), a través de la Recaudadora de Rentas, es con la finalidad de detallar incluso las viviendas que operan como rentas vacacionales, a fin de que se cumpla con el pago de los impuestos correspondientes, entre ellos el 3 por ciento de hospedaje, indicó el recaudador, Víctor Mas Tah.

Actualizar el número de habitaciones y centros de hospedaje es un tema que se ha estado llevando a cabo para conocer con exactitud la oferta del destino, pero también para el pago de impuestos como el tres por ciento.

También te puede interesar: Renta vacacional, competencia desleal para hoteles

Expuso que todos los municipios turísticos tienen esa problemática y por ellos se implementan medidas para reducir esa fuga de información y de contribución.

“En Tulum sabemos que hay casas que se construyen y al final se destinan a rentan tipo vacacional; hay departamentos que operan como centro de hospedaje y al final estamos haciendo ese trabajo con el departamento de Fiscalización”.

Acotó que a veces es algo difícil de localizar porque no hay ningún registro en ello en el padrón de contribuyentes, no cuentan con una licencia de funcionamiento y se renta directamente a través de internet. Esta situación ocurre con mayor frecuencia en la zona de costa desde Akumal, pasando por la zona de Punta Solimán, Tankah, hacia Boca Paila, hay gran cantidad de vivienda que tiene estos fines.

Aparentemente son viviendas, pero se rentan por temporadas cortas a vacacionistas, en una modalidad de alojamiento que no es la del hotel convencional, añadió. Pero finalmente se van identificando, se localizan y demuestran a los dueños que aunque no tengan registro se ubican en la red.

Una vez que se demuestra la actividad, se les hace ver que tienen que cumplir con el pago del 3 por ciento del impuesto al hospedaje, aunque no se les pone limitante para llevar a cabo esa actividad, pero sí que cumplan con la carga tributaria correspondiente.

No hay un tiempo límite para actualizar la cifra en este tema, pero este año se trabajó sobre este rubro para que realicen el pago. También está el convenio con una empresa identificada con la renta vacacional y tiene el compromiso de que todos los afiliados paguen los impuestos que corresponde agregó.

Con este trabajo que se hace en conjunto con la Secretaría de Turismo, se concretará este aspecto del registro y el pago de los impuestos. A finales de año ya se tendrán cifras definitivas para que el sector del hospedaje esté al corriente en sus números en el municipio de Tulum, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton