Regidores se oponen a plan de seguridad en Cozumel

No existe información a cerca de una solución del tema.

|
Cozumel padece una situación que amerita analizarse, para bajar índice de inseguridad. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Dos de los tres integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del ayuntamiento de Cozumel, abogados de profesión, son los principales opositores a que se presente el plan de seguridad pública como lo exige el Bando de Policía y Buen Gobierno, y a que comparezca su titular para presentar documentación que certifique haber aprobado sus exámenes de control y confianza.

Los concejales Marco Antonio Loeza Méndez, José Luis Chacón Méndez y Carlos Alberto Hernández Ojeda coincidieron en señalar que es imperante que se conozcan este plan, pues en 10 meses de la administración no se cuenta con información alguna.

El portal de internet del ayuntamiento que encabeza Perla Cecilia Tun Pech se plasma en ocho puntos las responsabilidades de esta comisión presidida por el síndico Fidencio Balam Puc.

También te puede interesar: Cozumel recibe certificado mundial de la Unesco

La primera es proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas en materia de Seguridad Pública, incluido lo relativo a la prevención del delito e infracciones administrativas en el municipio; esto independientemente de lo que señala el Bando de Policía.
Durante la sesión ordinaria número 22 se solicitó al pleno del cabildo la firma de dos documentos; en el primero se pide a la presidenta municipal presente su plan de prevención de delito y que el artículo 34 fracción 9 del Bando de Policía le obliga, lo que no ha sucedido desde que asumió el poder.

El segundo es para que en una sesión extraordinaria y privada Raúl Sánchez Martínez presente su plan de acción para prevenir el delito, lo que ha estado evadiendo al igual que el presentar los documentos que prueban haber acreditado sus exámenes de confianza.

El documento logró sumar cinco firmas a favor, pero el presidente y la secretaria de la comisión se negaron a hacerlo. La comisión se integra por Fidencio Balam, presidente; Aurora Ariadne Santín Coral, secretario y como vocal Carlos Alberto Hernández Ojeda. Los dos primeros son abogados de profesión y fueron quienes se negaron a estampar sus rúbricas, lo que Marco Loeza calificó de penoso. José Luis Chacón dijo que esta cerrazón y negativa de sus colegas de la comisión de seguridad pública sólo demuestra ignorancia en el tema y la falta de interés de apoyar una propuesta sin tientes políticos en pro de los cozumeleños.

En cuanto a la comparecencia del director de Seguridad Pública en una sesión privada para que hable abiertamente de los temas de seguridad, Chacón Méndez aseguró que hace unas semanas el titular de la corporación aseguró que todo está bien en Cozumel y al interior de la policía municipal y por lo tanto, subrayó, se puede pensar que el que está mal es Raúl Sánchez.

Más tarde, María Fernanda Vargas González, novena regidora, opinó que definitivamente es una incongruencia que Fidencio Balam Puc y Ariadne Santín se comporten de esa forma y pretexten que es necesario analizar las solicitudes de su homologó Marco Loeza.

Enfatizó que esto es sólo una estrategia para ocultar su negativa a una situación que amerita analizarse y que lleva ya 10 meses de retraso que con el pasar de los días es un problema latente en Cozumel. Añadió que es una situación que compete a los integrantes del Cabildo y urge una respuesta

Lo más leído

skeleton





skeleton