Juzgados orales, aún sin operar en Tulum

El edificio permanece cerrado probablemente por falta de personal capacitado.

|
Las oficinas de los juzgados orales fueron inauguradas el pasado 17 de julio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La probable causa de que los juzgados orales permanezcan sin operar a pesar de su inauguración hace tres meses, es la falta de personal capacitado para atender casos bajo el nuevo sistema penal acusatorio, expuso el abogado Ernesto Cuxim Che; al final del período del ahora ex magistrado presidente, Fidel Villanueva Rivero, se inauguró el edificio e incluso fue señalado que ya se contaba con los jueces para cada materia, pero a la fecha el edificio permanece cerrado y solo dos guardias están a cargo de la vigilancia para evitar robos como ya ocurrió con anterioridad al interior del inmueble.

Cuxin Che indicó que cuando se toma un caso, los abogados tienen que acudir a Playa del Carmen para atender cualquier procedimiento y representa gastos acudir hasta la cabecera del vecino municipio ante el distrito judicial con sede en esa comunidad.

También te puede interesar: Cambios en juicios laborales deja indefensos a promoventes

Además de los gastos, también pierden tiempo de más que se debe tener disponible para llegar a una audiencia o cualquier otra diligencia que se requiera, misma situación para los ministerios públicos o quienes promueven las acciones legales.

Previo al primer período vacacional del Poder Judicial, fueron inaugurados los juzgados orales el pasado 17 de julio. Originalmente se pretendían llevar a cabo casos del nuevo sistema penal acusatorio, y se esperaba que funcionara como un juzgado mixto, es decir, atendiendo diferentes materias penal, civil, mercantil o familiar.

Algunos litigantes comentan que se debe a que no tiene al personal capacitado para ponerlo en operación.

Manifestó que los abogados piden poner en funcionamiento este inmueble por la inversión realizada en él y porque facilitaría a la población recibir la atención a sus casos.

En materia penal, dijo que al año el ministerio público genera unos mil casos de diversa índole que reclaman atención de los juzgados para tener justicia pronta y expedita. Es el número probable de personas que requiere la atención de los casos en esta misma ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton