Buscan frenar atropellamiento de fauna silvestre en Cozumel

De julio a septiembre del año pasado, 577 animales fueron arrollados.

|
El punto de mayor mortandad es del kilómetro 7 al 15 de la costera sur. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- Un total de 60 letreros se pretende instalar en todas las carreteras de Cozumel, como parte de un programa de investigación que registra la tasa de atropellamiento de mamíferos en la isla, de la asociación civil Manejo de Recursos Naturales.

Alfredo Gamaliel Báez Menéndez, licenciado en manejo de recursos naturales por la Universidad de Quintana Roo, dio a conocer que un estudio en las carreteras insulares entre julio a septiembre registraron 577 animales muertos, de los cuales más de 50% eran aves.

Hasta el momento, y por cuestiones de tipo presupuestal, sólo se han podido instalar 10 señalamientos, por lo que se busca el financiamiento para marcar los sitios en los que hay mayor presencia de fauna silvestre. El punto de mayor mortandad es del kilómetro 7 al 15 de la carretera costera sur.

También te puede interesar: Pez león ‘se aleja’ de las aguas de Cozumel

Explicó que dieron inicio esta semana a una campaña de instalación de señales de diferentes dimensiones, en la carretera de la zona sur.

Habló de que estas vías representan impactos positivos y negativos para la localidad, como en cualquier otra parte de México, ya que por un lado proporcionan progreso a las comunidades que unen pero también son reconocidas como las principales amenazas para la fauna silvestre, ya que favorecen la alteración de ecosistemas y la afectación a la biodiversidad.

Un ejemplo claro de esto lo dio a conocer Alfredo David Cuarón Orozco, catedrático de la Universidad de Cambridge del Reino Unido, quien en 2010 habló de un fenómeno provocado por la carretera transversal que aislaba dentro de la isla a varias especies de fauna silvestre.

Este fin de semana Alfredo Báez anunció que ya se instalaron los primeros letreros que advierte sobre la presencia de animales que cruzan las carreteras de la isla, por lo que es necesario disminuir la velocidad para evitar provocar mayor mortandad.

Al ser las aves especímenes de menor tamaño y que se mueven de manera más veloz,  son más susceptibles de terminar estrelladas contra las carrocerías y parabrisas de autos que circulan a gran velocidad por las carreteras.

La organización Manejo de Recursos Naturales hace un trabajo similar al que realiza el programa “Dejamos Cruzar”, el cual también busca reducir el índice de la tasa de atropellamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton