Se apuntan más de 200 voluntarios para limpieza de playas

La campaña se implementará dentro del polígono de la reserva estatal “Punta Sur”.

|
La basura es depositada por las corrientes marinas en las costas de la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cada año toneladas de basura, principalmente plásticos, son depositadas por las corrientes marinas en las costas de Cozumel. La contaminación que generan estos desechos, en arenales en los que la tortuga marina desova es imperante, señaló el biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz.

Este sábado se llevará a cabo la edición XXXIII del Día Internacional de Limpieza de Playas, dentro del polígono de la reserva estatal “Punta Sur”, actividad para la que ya se apuntaron 220 voluntarios.

También te puede interesar: Retiran más de 200 kilos de desechos de la costa

Solo en esta zona que comprende unos cinco kilómetros de arenales se levantaron en el 2017 más de media tonelada de desechos, algunos de ellos provenientes incluso de la zona de Asia y países como Francia, Haití, Jamaica y República Dominicana.

El grupo de limpieza partirá de las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos (FPMC) y se estima que las labores de limpieza duren unas tres horas.

Estas jornadas de saneamiento de litorales, explicó el biólogo, comenzaron en el año de 1986 en los Estados Unidos de Norteamérica y se instituyó que se realizaran cada tercer sábado del mes de septiembre.

La idea fue impulsada por la organización internacional Ocean Conservancy con el firme objetivo de hacer conciencias e importancia del cuidado del medio ambiente, en especial las playas en todo el mundo, donde la actividad humana ha comenzado a tener un impacto negativo.

La costa oriente de Cozumel desde su punta norte a la sur, cuenta con unos 52 kilómetros de playas en los que se asientan tres campamentos tortugueros: Ixpalbarco, San Martin y "Punta Sur". Las playas de "Punta Sur" son las más limpias de la isla, gracias al trabajo permanente que realiza el personal de la FPMC.

El 3 de abril del 2017 se instaló el Comité Municipal de Costas Limpias que incluye a organismos como la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la FPMC

La Conanp hará limpieza del campamento tortuguero Ixpalbarco y la FPMC atenderá "Punta Sur". No hay información de si la dirección de Ecología va llevar a cabo acciones en "San Martín".

Lo más leído

skeleton





skeleton