Quieren construir 51 viviendas cerca de Xpu-Ha

Se trata del desarrollo San Jocesito, que abarca dos hectáreas.

|
El fraccionamiento San Jocesito se ubicaría a 20 kilómetros de Playa del Carmen, entre Xpu-Ha y Puerto Aventuras. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El promovente denominado Jones y Gribble Corp emitió el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el cambio de uso de suelo de alrededor de dos hectáreas del proyecto que se denomina fraccionamiento San Josecito.

Esta edificación estará a 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen y en las cercanías del complejo turístico de Puerto Aventuras y las playas de Xpu-Ha.

De acuerdo con el MIA emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se trata de unos terrenos situados al sur de Playa del Carmen, donde se pretenden establecer 51 viviendas en igual número de lotes.

También te puede interesar: Más de 100 millones de pesos… ¡para la Riviera Maya!

La dependencia hace hincapié en que hay 31 especies de fauna distribuidas. Los trabajos de remoción vegetal citados por el promovente durarían, en caso de ser aprobado el proyecto por la Semarnat, tres años, además se llevarían un tiempo estimado similar para la etapa de construcción y la operación sería permanente.

“Previo a cualquier actividad se realizará el rescate de toda la vegetación que tenga un valor estético, ambiental, ecológico o que se encuentre protegida por la normatividad ambiental vigente, y se la ubicará en un vivero expresamente destinado a la recepción y propagación de las especies rescatadas”, dice el MIA.

No obstante este proyecto apenas está en etapa de conformación, por lo que cualquier ciudadano puede pedir que se someta a consulta pública de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Asimismo cuando se trate de actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves, las dependencias federales involucradas en la aprobación de este proyecto pueden convocar una reunión de información, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la citada ley.

El promovente dice que en la primera etapa de conformación de la lotificación de San Josecito, se necesitará una inversión estimada de 18 millones de pesos, con lo cual se realizarán los trabajos, que a su vez permitirían una creación de cerca de 20 empleos directos.

Lo más leído

skeleton





skeleton