Regidor denuncia a Perla Tun en Derechos Humanos por agresiones

La Cdheqroo emitió una medida cautelar en contra de la presidenta municipal de Cozumel.

|
En la Sesión 29 Perla Tun agredió verbalmente al concejal Luis Chacón. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), emitió el martes una medida cautelar en favor de José Luis Chacón Méndez y en contra de Perla Cecilia Tun Pech, esto como resultado de la queja bajo el expediente VA/COZ/088/11/2017, en el que el octavo regidor presentó pruebas contundentes de los ataques verbales y difamaciones procedentes de la alcaldesa, durante las sesiones de cabildo.

El último de estos episodios tuvo lugar la noche del martes 7 de noviembre en la 29 sesión ordinaria de Cabildo, en donde a gritos, insultos y golpes sobre la mesa, le exige al concejal que se retire de la sala. Aunque esto ocurrió durante una pausa de la sesión en la que se centraban a puerta cerrada, un audio que se viralizó en redes sociales, se filtró y puso en evidencia el comportamiento de la munícipe.

También te puede interesar: ¡Imparable! Perla Tun vuelve a 'explotar' contra regidor (audio)

Tras hacerse público,  el presidente del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, apoyó el comportamiento de Perla Tun mientras que el diputado Jesús Zetina Tejero opinó que este tipo de comportamiento por parte de la primera autoridad, tenía que cesar.

El fin de semana pasado, el regidor Juan Carlos Hernández Ojeda, otro miembro del Cabildo que ha sido agredido de manera reiterada por Perla Tun, responsabilizó de los alcances de estas agresiones al Congreso del Estado por no ponerle un alto, luego de que el 21 de abril presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la XV legislatura, misma que fue archivada sin darle curso.

Investiga la Cdheqroo

Ayer, a las 10 de la mañana, el concejal José Luis Chacón se presentó en las instalaciones de la Visitaduría de la Cdheqroo, con la intención de sentar un precedente y que la actitud agresiva de Perla Tun cese de manera inmediata.

Recordó que ella misma en la sesión ordinaria número 28, se dijo cansada de agresiones y gritos pero en la sesión 29 le atacó de manera violenta. Añadió que respaldado por la ley interpuso su queja y se dijo preocupado por los cambios de humor signifiquen un problema de salud mental para la munícipe.

Mencionó además que la secretaria general del Ayuntamiento, Dora Patricia Uribe Jiménez, también está incluida en su queja por no evitar que durante las sesiones de Cabildo se rompa el orden, y se falte al respeto ca quienes integran la junta de concejales.

Alrededor de las 14 horas la Cdheqroo colocó en su portal de internet un boletín en el que hacía oficial la recepción de la queja del servidor público y la emisión de la medida cautelar en contra de la presidente municipal de Cozumel y otra persona de su gabinete, “por actos de agresión verbal al dirigirse reiteradamente al quejoso de forma que se presume irrespetuosa a su dignidad humana, y a la investidura que representa”.

El comunicado cita a Harley Sosa Guillén, titular de la comisión, quien dio a conocer que se ha iniciado las diligencias para la investigación de esta queja, que determinarán la resolución correspondiente y apegada a derecho.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton