Estudiantes de Q. Roo, con problemas en comprensión y matemáticas

La investigación ‘Medición Independiente de Aprendizajes’ fue aplicada a alumnos de menos de 16 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Preocupan los resultados de la primera medición ciudadana sobre aprendizaje en Quintana Roo, debido a la detección de un déficit que los niños de la entidad arrastran en materias de lectura, comprensión y matemáticas, así como en la aplicación de estas en la vida diaria, desde la primaria hasta la secundaria. 

Según explicó Felipe Hevia, investigador de Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social, que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta medición se realizó en niños, niñas y adolescentes de entre cinco a 16 años de edad como parte del proyecto de investigación ‘Medición Independiente de Aprendizajes’ (MIA), que se presentó en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. 

También te puede interesar: ¡Atención, papás! El 5 de mayo sí habrá clases

“En términos de lectura, a medida que avanzan en su trayectoria escolar mejoran sus resultados, aunque en tercero de primaria solo pueden leer una historia el 58.3% de los niños. El problema más persistente tiene que ver con las dificultades de comprensión. Menos de la mitad de los niños de cuarto de primaria lograron responder adecuadamente la pregunta de comprensión inferencial. Y en secundaria uno de cada cinco adolescentes (19.9%) tampoco pudo responderla” dijo el profesor con doctorado.      

En cuanto a las matemáticas, indicó que la mayoría de los niños de cuarto grado de primaria pudo resolver sumas, pero que el 38.9% no pudo con la resta y que en secundaria en promedio del 18.8% tampoco y que casi uno de tres adolescentes no pudo resolver divisiones.

“De igual manera se advierte un déficit severo en la resolución de problemas, es decir, en la capacidad de aplicar las operaciones para resolver un problema simple. Solo el 12.9% de los estudiantes de quinto grado de primaria lograron resolverlos”, apuntó Hevia.

Finalizó con la afirmación de que en promedio, solo el 36.6% de los adolescentes de secundaria pudo dar respuesta correcta en este rubro y que el 44.5% de estudiantes de educación media superior no pudo responder adecuadamente.

Conformación de la muestra

De acuerdo al investigador la muestra; de diseño probabilístico, polietápico, estratificado y por conglomerados; estuvo conformada por 808 sujetos, en 510 hogares, 69 localidades y colonias, 7 municipios de Quintana Roo, el 53.7% fueron hombres y el 46.3% mujeres y que el 98% de los entrevistados asistía a la escuela.      

Afirmó que esta es una medición independiente única en Latinoamérica que se han realizado a nivel internacional en países como Kenia, Mali, Senegal, Pakistán, y la India además de estados del sureste de México desde el pasado 2014 y que los resultados completos de este levantamiento se encuentran a disposición de todos de manera gratuita en internet mediante www.mediciónmia.org.mx. 

“El sentido de este proyecto es poder colaborar con las instituciones y autoridades educativas, para poder generar procesos e intervenciones que ayuden a resolver estos problemas de aprendizaje que se están identificando en los niños y en los jóvenes”, dijo el investigador.  

Lo más leído

skeleton





skeleton