Enseñan a enfermeros mejores técnicas de cicatrización

La sede de las ponencias fue el auditorio del Museo de la isla de Cozumel.

|
Enfermeros asistieron al curso Actualización en Manejo de Heridas y Estomas. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En México el tratamiento de heridas y su cicatrización aún es un rubro de la medicina que presenta un retraso, afirmó Rosa Isela Ruiz Tapia, enfermera especializada en el manejo de heridas y presidenta de la Asociación Científica de Heridas y Estomas del Sureste, quien participó en el curso Actualización en Manejo de Heridas y Estomas, al que asistieron enfermeros de Cozumel y de estados del Sureste.

La estomaterapeuta recalcó que una herida mal tratada puede derivar en complicaciones para un paciente, amputación de un miembro y hasta suicidio. El congreso duró dos días y en ellos se abordó la resistencia y desconocimiento de los doctores a los tratamientos modernos de cicatrización.

También te puede interesar: Ocho nuevos casos de cáncer infantil en lo que va del año

La sede de las ponencias fue en el auditorio del Museo de la isla, evento en el que participaron expertos nacionales e internacionales. Se dirigió a enfermeros, podólogos, estudiantes de enfermería, pasantes y médicos en general.

La idea de crear la asociación sin fines de lucro nació porque en el Sureste las amputaciones son el método más recurrido cuando una herida se complica, pero detrás de este procedimiento quirúrgico hay afectaciones psicológicas y físicas para los pacientes.

Añadió que hay un alto índice de suicidios de quienes han perdido alguna extremidad. La asociación se integra con expertos en tratamientos de lesiones de Mérida, Yucatán, y la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton