Buzo cozumeleña será parte de investigación en barco El Quino

El navío de 90 pies es utilizado con fines científicos y educativos en Golfo y Pacífico.

|
Lizbeth Tamayo detalló que su viaje será costeado por la organización civil COBI, con presencia y campo de acción en Cozumel y Baja California. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Lizbeth Tamayo Chan es el nombre de una de las tres mujeres mexicanas que fueron seleccionadas para participar en actividades de monitoreo de especies marinas desde el barco “El Quino”, navío en el que se llevan a cabo acciones de buceo e investigación científica.

Tamayo es licenciada en Manejo de Recursos Naturales y miembro de una cooperativa pesquera en la isla Cozumel. Su participación obedece a una invitación directa por parte de  la organización Comunidad y Biodiversidad (COBI), cuyo objetivo es revertir la degradación de los ecosistemas marinos causada por un aprovechamiento no sustentable.

La técnico pesquera de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cozumel explicó que COBI lanzó la convocaría a inicio del mes de julio de este año para ser “Promotor de la Igualdad de Género en el Mar”, por ello, reservó espacio para tres mujeres, dos fueron seleccionadas de Baja California y una de Cozumel.

También te puede interesar: Recolectan sargazo con catamarán y maquinaria en Puerto Morelos

Las actividades inician el 19 y concluyen el 26 de agosto de este año y se harán buceos nocturnos y diurnos para monitorear zonas de refugios pesqueros partiendo de Puerto Peñasco en Sonora.

Hasta hace poco se pensaba que el buceo era una actividad exclusiva para los hombres pero esto con el tiempo ha ido desapareciendo, declaró la buzo quien dijo llevar 10 laborando en la cooperativa pesquera Cozumel.

En cuanto al buceo dijo que es una actividad en la que se inició como parte de su labor en la cooperativa y su actividad profesional.

El Quino el Guardián, es un barco de 90 pies construido originalmente para la pesca, es hoy en día utilizado para la investigación científica, educación y el buceo en aguas del Pacífico mexicano y fue especialmente reacondicionado.

Lizbeth Tamayo detalló que su viaje será costeado por la organización civil COBI que tiene presencia y campo de acción en los bosques de sargazo gigante de Baja California, los arrecifes rocosos del Golfo de California y el arrecife coralino mesoamericano, del cual forman parte los arrecifes de la isla Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton