Ejército de EU entrena a militares mexicanos en Cozumel

La isla, desde el año 2006, es la sede del Subcentro de adiestramiento y Buceo.

|
Los militares norteamericanos están en la isla desde el mes pasado. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Oficiales del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica (United States Northern Command, Usnorthcom, por su en inglés), están en Cozumel desde hace unos días proporcionando adiestramiento a miembros de las Fuerzas Especiales de la Armada mexicana, según datos proporcionados al interior de la milicia, en la isla de las golondrinas.

Cozumel desde el año 2006 es la sede del Subcentro de adiestramiento y Buceo en el que elementos del Ejército, Armada y Fuerza Área Mexicana donde se preparan para actuar en misiones que les sean encomendados en caso de ser necesario. La fuente puntualizó que los militares adiestran a sus homólogos mexicanos para sus tareas en las que requieren conocimientos técnicos y tácticos.

También te puede interesar: Puesto de mando de la Policía Estatal ya opera en Cozumel

La información que se pudo recabar entorno a la presencia de los militares norteamericanos, indica que están en la isla desde el mes pasado y aunque su número no fue revelado, durante los ejercicios que realizan en la rada de Cozumel se pudo contar a seis de ellos.

Las fuentes indicaron que la instrucción concluirá el 31 de agosto, aunque no se revelaron datos específicos del programa por tratarse de información de tipo confidencial. En México hay cinco campos de entrenamiento para fuerzas especiales castrenses, siendo el de la ínsula uno de ellos.

El Usnorthcom unifica, tiene presencia y tarea primordial de proteger los espacios aéreos, terrestre y marítimo de Estados Unidos, e “influencia” en los de Canadá y el Golfo de México. Dependen del Departamento de Defensa estadounidense.

Los militares mexicanos, sobre todo los de Fuerzas Especiales, se capacitan y realizan ejercicios conjuntos cada año con sus homólogos del comando.

Las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen presencia en Cozumel con una Guarnición Militar del Ejercito Mexicano, mientras que por parte de la Secretaría de Marina (Semar), se hayan el Sector Naval Militar, el Polígono Naval Militar sede del 23 Batallón de Infantería de la Marina, la Estación Naval de Búsqueda y Rescate en tanto que por parte de la Fuerza Aérea Mexicana se cuenta con la Base Aérea Militar Número 4, sede del histórico Escuadrón 201.

Lo más leído

skeleton





skeleton