Si hay violación de derechos humanos, reos pueden denunciar

El 8 de abril el presidio de la isla fue objeto de un operativo de revisión, el cual no fue informado sino hasta 36 horas.

|
Durante estas acciones se pedía la presencia de un representante de la CDHEQROO. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ningún representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) estuvo presente durante el operativo en la cárcel de Cozumel el pasado fin de semana, lo cual fue confirmado por Viridiana Romero Molina, visitadora adjunta de esta dependencia en la isla de las golondrinas.

La abogada precisó que las autoridades policíacas pueden o no invitarlos a estos operativos, con base a sus reglamentos propios pero si algún interno siente que sus derechos fueron violados puede presentar una queja vía telefónica.

También te puede interesar: Taxistas se manifiestan contra Ultramar por 'competencia desleal'

En diciembre de 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno estatal por carencias y hacinamiento a los penales de Cancún, Chetumal y Cozumel.

Operativo de revisión

El 8 de abril el presidio de la isla fue objeto de un operativo de revisión, el cual no fue informado sino hasta 36 horas después de que este sucedió mediante un boletín en el que se indica que esto fue resultado de una orden de Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, personal.

La abogada precisó que las autoridades policiacas pueden o no invitarlos a estos operativos.

El comunicado puntualizaba que "la inspección, en la que se cuidó en todo momento el respeto a la dignidad de las personas en internamiento" (sic)

En el pasado durante estas acciones se pedía la presencia de un representante de la CDHEQROO; sin embargo para este gobierno llamado del cambio, parece no ser necesario.

Entrevistada sobre el tema Viridiana Romero dejó claro que no es obligatoria su presencia pues la intervención se daría solo como resultado de una denuncia de algún interno o interna; o bien mediante queja directa de un familiar.

Agregó que aunque se presentará una solicitud por parte de las autoridades, la comisión no puede presentarse ya que no está dentro de sus funciones. "Sería extralimitarse en nuestras funciones que corresponde solo a atender quejas", enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton