Presidenta de Cozumel pide juicio político contra antecesor

Perla Tun pide juicio político contra Fredy Marrufo por inconformidad.

|
No se presentan declaraciones sobre las pruebas contra Marrufo Martínez. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B.Pat, G.Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- Perla Tun Pech, presidenta municipal de Cozumel, presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra de su antecesor, Fredy Marrufo Martín, designado recientemente como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agriario , Territorial y Urbano (Sedatu).

La entrega del documento se realizó en la oficina de Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, quien recibió la solicitud, misma que fue turnada a la comisión de Justicia.

También te puede interesar: Esquiva Juan Ramón De la Fuente compromisos públicos con partidos

A su salida del encuentro, Tun Pech subrayó que no daría declaraciones sobre las pruebas presentadas en contra de Marrufo Martín.

Por su parte, Martínez Arcila, comentó que ayer únicamente se dio entrada a la petición y los argumentos serán analizados después en el seno de la Comisión de Justicia.

"Como todos los ciudadanos que han venido a presentar algún tipo de inconformidad o de juicio político, hay la garantía de que se le dará la atención debida, siendo objetivos y profesionales en la revisión", dijo.

Apenas el martes pasado, Fredy Marrufo Martín fue designado como delegado de la Sedatu, hecho que causó inconformidad en diversas autoridades locales, incluyendo al gobernador Carlos Joaquín González.

En su oportunidad, las autoridades municipales de Cozumel denunciaron irregularidades por alrededor de 121 millones 285 mil 440 pesos durante los primeros nueve meses del 2016. últimos de la administración de Marrufo Martín.

Además fue responsabilizado de dejar un endeudamiento por 656 millones 990 mil 132.62 pesos, según los informes financieros con cierre al 31 de diciembre de 2016.

En Cozumel, la coordinadora de la Décima Agencia de Ministerios públicos, Evangelina Merino Kantún, informó que hasta el momento no hay elementos para determinar si existe o no delito en contra de algún o algunos funcionarios del gobierno municipal pasado.

Puntualizó que hasta el mediodía de ayer el ex alcalde no se encontraba entre los funcionarios señalados en la denuncia interpuesta por el representante legal del ayuntamiento, Fidencio Balam Puc la noche del martes ante la Fiscalía General del Estado.

La denuncia se recibió bajo el esquema de "hechos probables constitutivos de delitos", por lo que hay que esperar a que la Fiscalía lo determine.

La querella sólo incluye a Antonio Baduy Moscoso, ex tesorero; Francisco Cárdenas Rivero, ex director de Ingresos y José Medina Chan, ex contador general, todos funcionarios de la pasada administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton