Pescadores esperan capturar 90 toneladas de langosta

La aclcaldesa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, dio el banderazo de salida.

|
La pesca de langosta es la actividad fundamental de Punta Allen, pues genera mayores ingresos para 100 familias. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El presidente de la Cooperativa Vigía Chico, Manuel Mendoza Argáez, calculó que esta temporada de langosta, que inició el 1 de julio y concluye el último día de febrero, proveerá hasta 90 toneladas de producto para los cerca de 70 socios que se dedican a esta actividad desde hace más de dos décadas.

A diferencia de otros años fue invitada la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, para dar el banderazo de salida a los pescadores.
Subrayó que si el clima es bueno podrían obtener hasta 100 toneladas, si no, al menos el promedio de 90 toneladas.

También te puede interesar: Aumenta la captura de especies marítimas

“Cuando hay mucha lluvia el agua dulce representa el mayor problema, ya que cuando la langosta entra en contacto con ella, tiene efectos devastadores”, señaló.

Comentó que todos los pescadores de la cooperativa están acostumbrados a respetar la captura de ejemplares adultos, exclusivamente, para no interrumpir la cadena reproductiva de la especie, dejando los pequeños especímenes para crecimiento.

Sin embargo, la pesca furtiva sigue siendo un problema, pues a diferencia de los verdaderos pescadores, los irregulares capturan todo, en perjuicio de decenas de familias que por generaciones se han dedicado a esta actividad.

Resaltó que esta es la actividad fundamental de Punta Allen, la cual genera mayores ingresos para las 100 familias que se dedican a esta actividad, aunque en los últimos años el turismo también contribuye a la economía de la comunidad.

Declinó mencionar el precio actual del kilogramo del crustáceo, el cual se queda todo en los restaurantes de la entidad.

Hay unos 70 pescadores activos que disponen de 48 lanchas, aunque no todas están en buen estado para llevar a cabo la extracción en julio y agosto, meses que determinan el éxito de la temporada, pues después viene de lleno la época de huracanes y eso no permite lograr mayores metas, agregó el representante.

Lo más leído

skeleton





skeleton