Planetario programa observación astronómica

El próximo fin de semana se celebrará “La noche de las estrellas 2017”.

|
La Noche de las Estrellas tiene como objetivo acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con el objetivo de acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas, turistas y locales, personal del planetario Cha’an Ka´an prepara una observación nocturna el 24 de noviembre y actividades el día 25. La comunidad podrá participar en una “observación astronómica” en la zona céntrica de Cozumel, informó Milagros Varguez Ramírez, directora de este centro de conocimiento científico.

El próximo fin de semana el planetario de Cozumel celebrará “La noche de las estrellas 2017”, esto en el marco de la fiesta astronómica más grande de Latinoamérica” y en la que en México se festeja desde el 2009.

También te puede interesar: Premian a alumnos por 'Semana de Ciencia y Tecnología 2017'

La noche de las estrellas, fue inspirada por la Nuit des Étoiles, creada en Francia en 1991, en la que se unía el trabajo y el talento de astrónomos profesionales con los aficionados.

Tan solo el 25 de noviembre se tienen programadas 14 actividades a lo largo del día, todas gratuitas, subrayó la directora del planetario entre las que se cuentan talleres, observaciones astronómicas, conferencias y toda clase de actividades de divulgación científica.

Antonio Humberto Ríos Arreola, encargado de Área Astronómica del planetario, explicó en la Noche de las Estrellas participan 90 sedes en México y este año se celebra los 60 años del inicio de la aventura espacial ya que el 4 de octubre de 1957 la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanzó el Спутник-1 (Sputnik 1), el primer objeto construido por el ser humano que salió de la tierra al espacio para orbitarla.

Esto fue posible gracias a la competencia entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de Norteamérica por llegar primero al espacio y que significó un salto tecnológico agigantado.

A partir de las 11 de la mañana del sábado, la actividad arrancarán con un “Rally Planetario”, mediante el cual, los participantes pondrán a prueba su destreza mental y científica. Posteriormente habrá talleres, espacios de apreciación sonora, proyecciones de películas, demostraciones de ciencia y una kermes.

La noche del 24 también está programada una observación al aire libre a un costado del Palacio Municipal entre las avenidas Xel-Ha y calle 13 sur e inicia a las 07:30 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton