El INE irá contra el abstencionismo en 2018

La Vocal Ejecutiva de la institución en Quintana Roo indicó que es un reto a nivel nacional.

|
Se señaló que la prioridad es combatir los delitos electorales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo proyecta poder disminuir el abstencionismo para la jornada electoral del 1 de julio del 2018, alcanzando un promedio de participación ciudadana del 60% del padrón electoral actualizado.

Esto fue informado por Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, quien informó la agenda de trabajos para las dos jornadas de la Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros Electorales del estado que tiene como sede al Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, para el Proceso Electoral 2017-2018.

Señaló que prioridad combatir delitos electorales, como el turismo electoral, la compra y coacción del voto y el ausentismo en las casillas con nuevas estrategias formuladas mediante el intercambio de experiencias de los consejeros electorales, locales y distritales, de los de los 4 distritos que abarca la entidad.

También te puede interesar: Avanzan obras sobre los servicios que requiere Holbox

“Este es un reto a nivel nacional, evitar que haya este tipo de conductas, por parte de los ciudadanos. Hay que sensibilizarlos de que no cometan este tipo de conductas y va de la mano de la compra y coacción del voto, que sepan que su voto cuenta, vale y que nadie puede coaccionarlos. Otro reto institucional es lograr integrar las mesas directivas para el días de las elecciones y un tercero alcanzar con las próximas elecciones federales un 55 a 60% de participación ciudadana con un voto libre e informado”, dijo la funcionaria.

Recordó que en el antecedente de las elecciones del pasado 2015, se registró una promedio de participación ciudadana del 39% siendo un proceso electoral intermedio, aunque según las estadísticas históricas es durante los procesos presidenciales representan un aumento en el estado de Quintana Roo. 

“El próximo 4 de marzo se realizará la primera insaculación de los 4 consejos y juntas distritales de la entidad y a nivel nacional, y ahí se va seleccionar el 13% de ciudadanos incluidos en la lista nominal que hayan nacido en febrero para ir a visitarlos y darle curso de capacitación para que en el mes de mayo se haga un segundo sorteo para designar a funcionarios de casillas. Además el día 28 de febrero cierran los módulos de atención ciudadana del INE para hacer trámites de reposición por robo, extravío o deterioro”, subrayó Rodríguez Sánchez.

Aseguró además que durante la Primera Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales y Distritales de Quintana Roo, se planteó como objetivo generar un espacio de trabajo para mantener un intercambio entre todos los Consejeros ciudadanos que se encuentran participando en la organización de la elección 2017-2018.

Los temas a desarrollar durante el viernes 23 y sábado 24 de febrero son: La Campaña Anual Intensa, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral y Delitos Electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton