Buscan 50 mil firmas para la propuesta de bajar tarifa eléctrica

Después del período de vacaciones visitarán escuelas públicas para recabar las rúbricas.

|
''Se tendrá el apoyo del gremio magisterial del municipio''. (Daniel Pachecho/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comenzarán la recolección de 50 mil firmas que acompañaran la propuesta ciudadana profesional, con el objetivo de solicitar el cambio de tarifa eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad adecuado para el municipio de Solidaridad.

Pedro Rubén Carrillo Castro, abogado y autor de dicha iniciativa, explicó que al terminar el actual periodo vacacional visitarán a padres de familia en las escuelas públicas del municipio para arrancar con la mecánica que busca abandonar la tarifa ‘1B’ por la idónea ‘1D’ argumentada metodológicamente con una formulación jurídica sólida.

También te puede interesar: Reos de Cozumel, pueden denunciar abusos en operativos

Sostuvo que en esta geografía se cumplen las condiciones climatológicas y legales que se indican en la página de CFE, además de calificar dentro de los acuerdos presentados por la Secretaría de Hacienda Federal.

“Como ciudadanos vamos a presionar para doblegar la voluntad política necesaria para esta modificación justa. No puede ser posible que sigamos siendo de los pocos municipios de Quintana Roo con tarifa 1B, cuando otros están migrando a la 1D con mayores beneficios y costos accesibles. Sobre todo en estos tiempos calurosos que están llegando esta temporada”, dijo el especialista en leyes.

En esta geografía se cumplen las condiciones climatológicas y legales.

Adelantó que el primer plantel será la primaria ‘López Esquivel’ de la colonia Bellavista, para después entrar a planteles de nivel secundaria apoyados con los maestros o organizaciones civiles que se están sumando al proyecto.

“Se tendrá el apoyo del gremio magisterial del municipio al igual que se suma la asociación Juventud Reformadora en Movimiento por México A.C., que encabeza la profesora Idania Gamboa a nivel estatal. Se pretende captar 50 mil firmas como mínimo en apoyo a la iniciativa eso solo en Solidaridad, pero se hará réplica en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto por medio de la A.C”, aseguró el activista. 

Posturas públicas

Recordó que durante años se han exhibido posturas públicas sobre el tema pero que en ningún momento ni la clase política, funcionarios en funciones, ciudadanos u organismos no gubernamentales han hecho la solicitud formal a las instancias correspondientes, que en este caso es la Comisión Reguladora de Energía.

Incluso explicó que por ignorancia o de manera intencional con intención estéril, siempre se han dirigido a la Comisión Federal de Electricidad, al Congreso o a la Federación, pero con un destino poco profesional y mediático.     

Estadísticas climáticas

Carrillo Castro apuntó que según las estadísticas climáticas publicadas por la Semarnat durante este año, los 11 municipios del estado de Quintana Roo deberían tener la tarifa ideal de 1D, sin embargo esto solo se ha modificado recientemente para Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez, dejando a Solidaridad, Bacalar y Carrillo Puerto con la 1B y a Othón P. Blanco con la 1C.

Para mayor información de personas interesadas, el abogado indicó que se puede hacer contacto mediante el perfil de Facebook ‘Cambio de Tarifa Quintana Roo’ mediante el cual continuarán difundiendo avances y compartiendo la propuesta para adecuar de manera justa el pago de energía eléctrica en Playa del Carmen y Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton