Disminuye la inversión en infraestructura turística

El ingreso por Impuesto al Hospedaje no se incluyó en el ejercicio fiscal 2017.

|
El impuesto al hospedaje es de carácter estatal y consiste en recaudar, con cargo al turista, el 3 por ciento de lo que se paga por una habitación. (Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La eliminación del ingreso por concepto de Impuesto al Hospedaje que le correspondía a Solidaridad durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, ha mermado la inversión en materia de infraestructura turística, y los hoteleros lamentaron que pese a las necesidades tampoco se haya incluido en el ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo a las cuentas públicas que la Auditoría Superior del Estado aprobó entre los ejercicios fiscales 2011 y el 2015, únicamente los correspondientes al 2013 y 2014 generaron 25.8 y 25 millones de pesos, respectivamente, pero en los demás ni siquiera aparece enumerado el concepto, mismo que forma parte de las participaciones.

También te puede interesar: Registran saldo blanco en primera semana de vacaciones

Inclusive, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 que aprobó el cabildo que encabezó Mauricio Góngora Escalante –de la cual no se ha publicado su respectiva cuenta pública– de antemano dio por eliminado ese ingreso, pues en el documento se especifica que recibirán cero pesos.

El impuesto al hospedaje es de carácter estatal y consiste en recaudar, con cargo al turista, el 3 por ciento de lo que se paga por una habitación cada noche, es decir, 30 pesos por cada mil pesos; de lo que junta el Gobierno del Estado en cada año regresa una parte a los municipios, que para el caso de Solidaridad es el 20%.

Ese dinero que debería entrar a las arcas municipales, anteriormente se destinaba para infraestructura turística, pero dado que no se considera ni siquiera en las leyes de ingresos del municipio el rezago en esa materia es notorio.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, lamentó que se haya dejado de hacer infraestructura cuando los hoteles de este municipio no han dejado de tributar y no hay una acción consecuente del gobierno para mantener una imagen turística.

En la Ley de Ingresos que el cabildo que encabeza Cristina Torres Gómez para el ejercicio fiscal 2017 el 20% del 2% del impuesto al hospedaje ni siquiera se enuncia en la lista de las participaciones, de tal manera que no habrá inversión en infraestructura turística que sea fondeado por ese rubro.

Hasta antes del 2011, los ingresos que tenía el ayuntamiento por el hospedaje oscilaron entre los 15 y 20 millones de pesos, y con ello se hicieron remodelaciones de la zona turística como la instalación de luminarias en Quinta Avenida, y en el gobierno de Román Quian Alcocer se destinó incluso para promoción cuando se creó la Dirección General de Turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton