Policías levantan huelga por menos dinero

Los agentes pedían 21 mil pesos en sueldo y prestaciones, pero se conformaron con $15 mil.

|
Los elementos municipales permanecieron 36 horas sin hacer recorridos en la ciudad. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- Policías municipales de Cozumel que iniciaron paro de labores desde la mañana del jueves pasado, aceptaron menos dinero del que se les ofreció inicialmente.

Ayer, tras una reunión de los concejales que integran la Comisión de Seguridad Pública, los uniformados aceptaron 12 mil pesos en efectivo y tres mil en vales de despensa, lo que hace un total de 15 mil pesos.

La cifra es mucho menor a lo que el jueves propuso la administración municipal 2016-2018, que eran nueve mil en efectivo, nueve mil a sus cuentas individuales de la Administradora de Fondos para el Retiro y tres mil a los vales de despensa, que hacían un total de 21 mil pesos.

También te puede interesar: Cozumel se queda sin seguridad: policías exigen sus derechos

El dinero les será depositado a sus cuentas bancarias de nómina a más tardar el lunes por la tarde. No se llevó a cabo ninguna sesión extraordinaria de cabildo para abordar el tema y todo se redujo a la decisión de los regidores que integran la Comisión de Seguridad, Policía Preventiva y Tránsito, en compañía de cuatro representantes de los policías preventivos.

Ninguno de ellos explicó de manera convincente por qué aceptaron una oferta menor a la que se les hizo 24 horas antes.

Luego de 36 horas de mantenerse en paro, sin hacer recorridos de vigilancia y con los semáforos apagados, los policías bajaron los brazos y aceptaron 29% menos de lo que se les ofreció inicialmente.

Los encargados de dar a conocer la noticia fueron Emanuel Pérez y Alex Tovar, quienes informaron a sus compañeros, además de la propuesta económica que la mujer policía Yajaira María Jiménez Azueta, protegida de la alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech, no sería despedida, sino que únicamente se le cambiaría de dirección.

Emanuel Pérez también recalcó que las autoridades municipales se comprometieron a no tomar represalias contras los paristas, así como el apoyo para el trámite de licencias de conducir que los exente del pago.

Ayuda del gobierno

Marco Antonio Loeza Méndez, cuarto regidor, puntualizó que pedir ayuda al Gobierno del Estado de Quintana Roo por parte de la alcaldesa no la exime de su responsabilidad ante la situación.

Georgina Ruiz Chávez, séptima regidora, planteó que los policías no estaban solicitando nada que esté fuera de la ley al pedir que sus salarios y prestaciones laborales sean mejorados.

Los concejales coincidieron en señalar que al solicitar la intervención del gobernador Carlos Joaquín González, para solucionar problemas como el de paro de labores de los policías, Perla Tun tiró la toalla y evadió su responsabilidad en el tema.

Georgina Ruiz expuso que el dejar la ‘papa caliente’ al Gobierno del Estado muestra la falta de conocimiento del manejo de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) o de un manejo inadecuado de éstos.

Minutos antes de las cinco se organizó el pase de lista ante el director interino de Seguridad Pública, Nellyf Domínguez Cruz.

Ahí, la regidora Ariatne Aurora Santín Coral expresó que la minuta en la que se plasmaban los acuerdos se haría oficial en una sesión extraordinaria de cabildo que sería a puerta cerrada.

La presidenta municipal no estuvo presente en ninguna de las reuniones.

Lo más leído

skeleton





skeleton