Buscará Protección Civil frenar la pirotecnia clandestina

Junto con la Sedena, la dependencia municipal establecerá operativos de vigilancia.

|
Se ha detectado la presencia de explosivos chinos. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Protección Civil de Quintana Roo gestiona reuniones para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en estrategias para prevenir, ubicar y combatir los puntos de venta de pirotecnia clandestina en los 11 municipios del estado.

Adrián Martínez Ortega, titular de la dependencia, informó que existen antecedentes de que cada año se ha detectado presencia de explosivos chinos, que entran presuntamente por el sur a la entidad.

También te puede interesar: Supervisan venta de pirotécnia en negocios de la zona maya

Ante ello, aseguró que se han girado recomendaciones a los puntos de aduanas en el cruce fiscal de la frontera con Belice, para alertar y prevenir que continúe la filtración de productos explosivos.

“Sabemos que es un tema muy difícil.Pero como Protección Civil nos corresponde hacer las recomendaciones de seguridad. Hemos hecho recomendaciones en el cruce fiscal de la frontera con Belice con el fin de que sea monitoreado, sabemos que la pirotecnia china es altamente explosiva y por cualquier cosa detona, y no cumple con normas de seguridad mínimas”, dijo el funcionario estatal.

"Hemos hecho recomendaciones en el cruce fiscal de la frontera con Belice con el fin de que sea monitoreado"

Además, recordó que desde la semana pasada se giraron indicaciones a nivel estatal, para iniciar la homologación de los criterios para el manejo de la pirotecnia en todos los municipios de Quintana Roo.

“Estamos trabajando en regular el manejo de la pirotecnia. Ya enviamos a todos los directores municipales recomendaciones sobre el uso correcto de la pirotecnia, ya que ellos son los responsables de operar en sus municipios”, agregó Martínez Ortega.

Explicó que dichos lineamientos están apegados a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos; advirtió que no estará permitido nada que explote, si no únicamente las llamadas “luces frías”.

Lo más leído

skeleton





skeleton