Agencia alemana se interesa en la recuperación de playas

Punta Piedra ha perdido en los últimos cinco años, alrededor de dos metros de litoral.

|
La pérdida de playas en la parte central de la costa de Tulum, se debe a corrientes y elevación del mar. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una agencia alemana ambiental y el gobierno de México, buscan implementar programas para mitigar efectos del cambio climático en costas de los destinos turísticos de México, para ello personal especializado recorrió algunas zonas de Tulum, que podrán ser atendidas dentro de este proyecto, informó el director de la Zona Federal Municipal, Amed Gómez Blancas.

La parte más afectada, donde el mar gana superficie, es Punta Piedra. Durante algunos días este personal recorrió zonas de la costa del municipio para conocer de cerca las condiciones en que se encuentra el litoral en las zonas turísticas.

La pérdida de playas en la parte central de la costa de Tulum, obedece a las corrientes y elevación del mar. Este destino es uno de los pocos afectados por el cambio climático, pero por estar integrado a la Riviera Maya, recibirá los beneficios del programa, el cual una parte es financiado por una agencia ambiental Alemana, y la otra por el gobierno federal.

También te puede interesar: Declaratoria de emergencia ayudará a combatir el sargazo: Zofemat

"La pérdida de playas en algunos sitios es reflejo de los efectos del cambio climático"

"La pérdida de playas en algunos sitios es reflejo de los efectos del cambio climático y los destinos turísticos se ven afectados en sus ingresos, que a su vez también disminuye el producto interno bruto de un país", agregó el funcionario.

Este programa que les fue presentado en días pasados será aplicado a través de la Secretaría de Turismo, cuyo personal también participó en los recorridos que conjuntamente llevaron a cabo personal de Sectur y del país colaborador.

"Se pretende iniciar el programa de mitigación del cambio climático este año, pero todo dependerá de los proyectos que se definan implementar en el país y en la entidad, pero se adaptarán los planes y programas a lo que dicte las estrategias de cooperación de ambos países", agregó Gómez Blancas.

La zona de Punta Piedra, en los últimos cinco años, ha perdido alrededor de dos metros de litoral, y el año pasado, luego de las tormentas se vio la afectación.

"Por ahora se ha propuesto atender esta situación a las instancias correspondientes, y el Ayuntamiento está en espera de la aprobación y los recursos que implicaría llevar a cabo cualquier medida para la recuperación", puntualizó.

El resto de la costa Tulumnense no presenta gran afectación y "es una de las mejor conservadas".

Lo más leído

skeleton





skeleton