¿Quieres saber más sobre asteroides y extinciones masivas?

Hace 108 años un objeto del espacio produjo una explosión en los bosques de Tunguska.

|
La conferencia tratará sobre los asteroides y las extinciones masivas que ha provocado en la tierra. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el marco de la celebración de Día Internacional del Asteroide, el Planetario de Playa del Carmen “Sayab” presentará la conferencia “Asteroides y extinciones masivas”, este jueves 30, a las 19 horas, infirmó el director Roberto Rojo García.

De acuerdo con el boletín, comentó que el 30 de junio ha sido denominado como el Día Internacional del Asteroide, por lo que el Planetario de Playa del Carmen presentará la conferencia a cargo de los expertos Hayden Manzanilla, Gabriel López y Vicente Hernández, con una cuota de recuperación de 40 pesos.

También te puede interesar: Planetarios estudiarán los exoplanetas, cometas y asteroides

Roberto Rojo García recordó que el objetivo de la celebración del Día Internacional del Asteroide es sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de estudiar estos cuerpos espaciales, para prevenir o estar preparados en caso de un posible impacto contra nuestro planeta. "Frente a la iniciativa se encuentra el músico Brian May, ex integrante del grupo inglés 'Queen', y apasionado de la astronomía, además de otros artistas y científicos", agregó.

Precisó que la fecha seleccionada para la celebración coincide con el denominado “Evento Tunguska”, que se registró en una región remota rusa en la que, en 1908, un objeto proveniente del espacio produjo una explosión que arrasó con una superficie de más de dos mil kilómetros cuadrados de bosque siberiano.

Dos bombas atómicas

Aunque no hay pruebas claras de un impacto en tierra, la idea más aceptada es que se trató de un asteroide de unos 35 metros de diámetro y que explotó entre 5 y 10 kilómetros de altura, sobre la superficie terrestre. Según trabajos científicos, la energía generada en el llamado “Evento Tunguska” fue de entre 15 y 30 megatones de TNT, algo entre 5 y 10 veces la energía de las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

“Ciento ocho años después sabemos un poco más sobre los asteroides: sobre su origen, su composición, su ubicación, su número y sobre los riesgos que tienen para la humanidad”, explicó.

Rojo García informó que el Planetario de Playa del Carmen “Sayab” se ubica en avenida Paseo Central S/N LT 016 MZ 001 entre Av. Kanthena y Av.125, donde chicos y grandes pueden disfrutar del aprendizaje de la ciencia, tecnología, innovación y cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton