¡Un año más! Quintana Roo terminará la temporada sin huracanes

Aunque el período de ciclones concluye oficialmente el 30 de noviembre, los frentes fríos protegen a la entidad.

|
La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre, pero los frentes fríos hacen complicado que entre un huracán antes en Q. Roo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La temporada de huracanes 2016 ha dejado de ser un peligro para la zona geográfica de México y específicamente para Quintana Roo, gracias la llegada de frentes fríos, señaló el departamento de Meteorología y Climatología de Protección Civil en Solidaridad. 

En el Atlántico y Mar Caribe se han formado 14 ciclones tropicales con nombre, cuando el pronóstico anticipado señalaba 15, y la posible formación del quinceavo esta semana no pasaría de Nicaragua por su trayectoria.

También te puede interesar: Tormenta tropical 'Otto', no afectará las costas de Q. Roo

Según explicó Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo municipal, a pesar de que oficialmente la temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre la continua presencia de los Frentes Fríos y bajas temperaturas hacen prácticamente improbable el impacto de un huracán a nuestra zona.

“En cuestión evolutiva llevamos 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales tres han sido huracanes con categoría 1 y 2, y otros tres han sido 3, 4 y 5. La mayoría en las aguas del océano Atlántico, sin representar riesgo para nosotros, ni un impacto directo en nuestro país. Excepto Earl, que impacta sobre Belice en categoría 1 y causa daños cuantiosos y muertos en el centro del país, al llegar a una zona entre Veracruz y Alvarado hasta llegar a Puebla”, dijo el especialista de los pronósticos meteorológicos.      

Señaló que este 2016 se cumplen nueve años de no ser impactados por un gran huracán en el estado de Quintana Roo y en la península de Yucatán, ya que ‘Dean’ en 2007 impactó en categoría 5 en Mahahual, mientras que en la parte norte no ha llegado alguno desde el año 2005.  

Temperaturas frescas

De manera complementaria, indicó que desde esta semana se inició con un amanecer de 17 grados centígrados por lo que se espera que durante las siguientes semanas el frío sea una constante para la geografía estatal y en particular en Playa del Carmen. 

Por su parte la coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que la temporada invernal será de las más frías de los últimos años en la entidad por lo que ha iniciado una campaña de prevención para evitar enfermedades en las vías respiratorias. 

“Hemos lanzado una campaña de prevención por lo que se espera sea la llegada de mucho frío a la entidad. Las recomendaciones básicas serán para ‘Antes y Durante’ las bajas temperaturas. Con medidas básicas para la población vulnerable; como menores y adultos mayores; que se vitaminen adecuadamente y estén abrigados por las noches”, dijo Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton