Roma ha hablado: primera misa en México fue en Cozumel

La Iglesia acepta la documentación que prueba el hecho ocurrido hace 500 años.

|
Hoy se realiza la misa en la Capilla de la Santa Cruz de Cuzamil y la bendición conmemorativa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- El Vaticano reconoció a Cozumel como el primer sitio donde se realizó en territorio mexicano una misa católica, así lo afirmó el padre Ángel Estrella Torres, Legionario de Cristo, mientras muestra el libro “Celebrar la Eucaristía”.

Hoy, el Nuncio Apostólico en México, monseñor Franco Coppola, encabezará una misa por los 500 años de este hecho en la Capilla de la Santa Cruz de Cuzamil, a la que asistirán los 52 representantes de las parroquias del estado.

También te puede interesar: Festejan primera misa católica en México

Desde hace varios años, el cronista vitalicio de la isla, Velio Vivas Valdés, ha defendido ante sus colegas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas que la única misa documentada en los libros de historia es la que se realizó en Cozumel.

Esta semana el padre Ángel Estrella declaró que El Vaticano reconoció este hecho basado en la documentación, mientras que Marco Antonio Delgado Rodríguez, Vicario Episcopal para la Pastoral y el Clero Diocesano de la Prelatura de Cancún-Chetumal, fue más allá al elevarla al nivel de internacional.

Estrella Torres recordó que hace un año se editó un libro en el que se plasman dos decretos. Uno de ellos hace referencia a que Cozumel es el lugar en el que se realizó la primera misa, lo cual es reconocido por el propio Papa Francisco.

El padre Ángel Estrella muestra el libro en el que El Vaticano reconoce a
Cozumel como el sitio en el que se realizó la primera misa. (Gustavo Villegas/SIPSE)

“'Roma locuta, causa finita', es decir, 'Roma ha hablado, la causa está terminada'”, enfatizó el sacerdote.

Hoy a las 15 se realizó la procesión del Santísimo Sacramento desde Playa del Carmen hasta Cozumel.

La peregrinación salió de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la Quinta Avenida, hasta el muelle de pasajeros donde abordará un barco para llegar a la isla. Se estima que el Santísimo Sacramento inicie la procesión hasta la playa “Casitas”, alrededor de las 17 horas, donde se realizará una representación del Encuentro de las Dos Culturas”.

Paras las 18 horas, monseñor Franco Coppola encabezará una misa de conmemoración de los primeros cinco siglos de la Eucaristía en México, que incluirá la bendición del edificio. También estarán presentes los jerarcas católicos de los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton