Celebran a los humedales a pesar de fuerte afectación

Se han reducido al menos en un 50% tan solo en el área urbana de la ciudad.

|
En la categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a los esfuerzos de ambientalistas, aunado a la reglamentación para su protección por parte del gobierno, los humedales costeros se han reducido al menos en un 50% tan solo en el área urbana de la ciudad en los últimos 10 años.

Lo anterior lo estiman organizaciones ecologistas en el Día Mundial de los Humedales que  fue ayer y cuya conmemoración en Solidaridad se redujo a una puesta en escena en el Teatro de la Ciudad, donde miembros de la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano  y Medio Ambiente expusieron la importancia del recurso natural, aunque en administraciones pasadas el mismo gobierno consintió la destrucción de este ecosistema.

También te puede interesar: Se apaga millonario inversión de la pasada administración

“Estamos tomando acciones en funciones de buscar los archivos de hoteles o empresas que de alguna manera destruyeron la parte de manglar y precisamente estamos buscando acciones para verificar que estatus tienen y cuáles son las situaciones que tienen aquí en el archivo de la Dirección de Medio Ambiente  y en este caso vamos a accionar; pero lo que está destruido no lo vamos a recuperar, al menos pronto”, externó Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente.

Administración municipal

Abundó que desde que inició la actual administración municipal se empezó con un estudio en las zonas costeras para determinar qué áreas podrían ser incluidas en un repoblamiento de mangle, principalmente las que llevan años sin este recurso natural.

“Vamos a ubicar áreas donde se pueda sembrar manglar y para ello lo vamos a coordinar con la Zofemat y la Profepa para instalar áreas de manglar y obviamente reestructurar (…) la idea es reforestar toda el área que esté afectada y para ello tenemos un especialista en mangle”, dijo.

De acuerdo con grupos ambientalistas, que han documentado el proceso de crecimiento urbano en la ciudad, los puntos más devastados y donde han desaparecido los humedales, son en las cercanías de playa Mamitas, Shangri-La, zona Centro y la Colosio.

En la categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima como el manglar.

Lo más leído

skeleton





skeleton