Proyecto hotelero pone en riesgo a la tortuga marina en Xcacel

Su construcción no es compatible con el sitio: Conamp.

|
Importante la preservación de la tortuga marina. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hasta el momento la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha realizado parte de la evaluación del proyecto La Calma, desarrollo hotelero que pone en riesgo la preservación de la tortuga marina en Xcacel Xcacelito.

De acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director regional de la dependencia, en esta evaluación juega un papel importante los reglamentos locales como PDU, del municipio de Tulum.

También te puede interesar: Renta de bicicletas provoca ‘guerra de precios’ en Tulum

“A nosotros no nos han pedido evaluarlo de manera directa, lo que estamos  haciendo es obviamente, como siempre nos lo piden, aportar información para determinar en ese sentido el actuar o el interés”, comentó Gómez Lozano.

El entrevistado comentó que el proyecto no es compatible con el sitio, debido a la naturaleza del lugar, sin embargo éste tendría que revisarse con base en la reglamentación local.

El proyecto La Calma, según lo especificado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pretende ser un centro de hospedaje con una capacidad de 540 habitaciones distribuidas en tres bloques, que a su vez ocuparán parte de un predio de 25  hectáreas que se encuentra a la altura del poblado de Chemuyil, en el municipio de Tulum y al sur de Playa del Carmen.

De acuerdo con el programa de inversión, al proyecto se le pretende invertir alrededor de 30 millones de dólares en un periodo de 6 años. De esta suma se destaca 360 mil dólares para medidas de mitigación.

Sin embargo los ambientalistas no están de acuerdo con este proyecto hotelero, es por ello que desde el pasado mes de abril se abrió una consulta pública, la cual vence el próximo 25 de mayo.

Cabe señalar que en Xcacel-Xcacelito, funciona como santuario de la tortuga marina, además sus alrededores alberga una gran cantidad de flora y fauna, la cual se encuentra protegida por  la Norma Oficial Mexicana.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton