Restauranteros buscan eliminar uso de contenedores desechables

Para cuidar el ecosistema de la isla, los empresarios buscan retirar el uso de plásticos y unicel.

|
En algunos restaurantes incluso han dejado de dar comida 'para llevar'. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- Los restauranteros de Cozumel llevan un año buscando eliminar el uso de popotes y contenedores de plástico pero es necesario implementar campañas para hacer conciencia entre los clientes de estos establecimientos.

Cozumel tiene un ecosistema muy frágil que debe comenzar a cuidarse antes de que se vea afectado, opinó María José López Castillo, líder de los restauranteros en torno al uso de los plásticos entre los restaurantes agremiados de la isla aunque no dio cifras de cuantos están apegados al programa. 

También te puede interesar: Aumenta al triple facturas de electricidad en restaurantes

No existe en Cozumel un programa de reciclaje y tampoco un estudio que revele el impacto que genera el uso de plásticos por parte de los millones de turistas que visitan el destino cada año. 

Enrique Gómez Teniente, gerente de Promotora Ambiental (PASA), empresa encargada de la recolección de basura en Cozumel aceptó que no existen datos sobre la cantidad de plásticos que conforman la basura que termina en el relleno sanitario. 

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la isla planteo que por el momento el desuso de los popotes ha funcionado pero que en el caso de los contenedores, algunos restauranteros han visto dificultad ya que adquirir los de tipo biodegradable cuesta el triple. 

Agregó que los restauranteros que han optado por ya no entregar en contenedores comida para llevar tras el consumo, han perdido clientes o recibido quejas por ello pero, afirmó que sus agremiados han asumido este riesgo. 

A finales del mes de julio de este año Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo, anunció que el uso de popotes quedaría prohibido por Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos antes de terminar el año. 

La restricción incluye el unicel, bolsas de plástico y contenedores de comida de polietileno extendido. La iniciativa de ley se presentó al congreso estatal a principio del mes de septiembre y de aprobarse sería el séptimo estado del país en lograr implementar esta medida. 

Para ello se están realizando foros en Tulum, Chetumal y Cancún. Cozumel, destino turístico con 100 mil habitantes y el que llegaron 4 millones 103 mil 787 turistas de cruceros en el 2017 no está incluido en estos foros. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que para el 2050 habrá más plástico que pese en el los mares y los turistas de cruceros son consumidores de plásticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton