Destacan la importancia del cuidado de estos ecosistemas

Hallan cuatro riesgos para la megafauna prehistórica.

|
Aún existe una gran ‘laguna’ entre Puerto Morelos y Puerto Aventuras, una ‘zona gris’, en donde no hay muchos descubrimientos todavía. (Cortesía/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con base en el descubrimiento de la megafauna prehistórica Quintana Roo que anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jerónimo Avilés Olguín Segovia, director general en Instituto de la Prehistoria de América destacó la importancia del cuidado de estos ecosistemas.

Señaló que son cuatro los principales riesgos que se corren en la riqueza natural, arqueológica y paleontológica de la entidad: los colapsos naturales, la presencia de saqueos, la contaminación por crecimiento urbano y la minería, particularmente en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Mercado alemán crece en la Riviera Maya

“Es muy importante que se protejan estos sitios que tienen valor arqueológico y paleontológico. Nuestra geografía es un yacimiento muy importante pero también es muy difícil el controlar los objetos encontrados. Nosotros hemos trabajado en decenas de sitios con evidencia arqueológica y paleontológica, desde puerto Morelos con la Ruta de los Cenotes y hasta el sur de Tulum” dijo el también explorador subacuático.

''Es muy importante que se protejan estos sitios que tienen valor arqueológico''.

Indicó que a lo largo de las últimas dos décadas se han documentado múltiples casos de remoción de vasijas para protegerlas o esconderlas, pero también otros en donde se han robado un esqueleto entero con en el punto conocido como ‘Chan Hol 2’.

''Es muy importante que se protejan estos sitios que tienen valor arqueológico''.

Sobre la industria de la minería, que realizan algunas empresas desde la década de los 80 en Playa del Carmen, explicó que es una afectación directa al acuífero y al manto freático, en donde la industria de la minería utiliza todo el material pétreo transformando el medio ambiente, quita la cubierta vegetal y grandes cantidades de material calcáreo exponiendo el agua a contaminantes.

Avilés Olguín Segovia, explicó que aún existe una gran ‘laguna’ entre Puerto Morelos y Puerto Aventuras, una ‘zona gris’, en donde no hay muchos descubrimientos todavía, pero que no se descarta que continúen presentándose hallazgos importantes de valor histórico, además de señalar se calcula que hay alrededor de 10 mil cenotes, cavernas y ríos subterráneos en toda la península de Yucatán.

En el documento publicado por el INAH, forma parte del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) donde se descubrieron diversos depósitos con restos de megafauna extinta hace más de 10 mil años.

En dicha publicación se señala que durante su primer semestre de prospección arqueológica, el proyecto GAM abarcó un trayecto de 50 kilómetros radiales entre las zonas quintanarroenses de Muyil, Tulum y Chumpón de reconocimiento minucioso.

Enorme cueva

El paso subterráneo se halla en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros, considerada la segunda más profunda de esa parte de la Península de Yucatán, dentro de una enorme cueva inundada.

“Esta gran cueva, además de ser muy valiosa para la investigación desde el punto de vista hidrogeológico, posee una riqueza arqueológica única, ya que documentamos la presencia de distintas especies de fauna extinta”, señaló el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto

Línea de tiempo (Fuente INAH)

2012 Arqueólogos subacuáticos exploraron tres espacios con abundantes materiales antiguos de la cultura maya: dos cuevas semisecas en Campeche y un cenote en Yucatán.

2014 Se confi­rmó que un esqueleto de mujer, “Naia” (ninfa del agua), recuperado por el Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, tiene una antigüedad aproximada de entre 13 mil y 12 mil años.

2016 El cráneo de un hombre muerto hace más de 10 mil años; restos de megafauna y un altar maya prehispánico en un estado de conservación inaudito.

Lo más leído

skeleton





skeleton