¡Va otra! Interponen nueva demanda contra ex funcionarios

El daño por desvío de recursos pudiera alcanzar los 100 millones de pesos.

|
Una nueva denuncia por desvío de recursos y peculado fue interpuesta contra ex funcionarios de primer nivel en el municipio de Solidaridad. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Solidaridad interpuso una nueva denuncia en contra de ex funcionarios de la pasada administración que habrían cometido los delitos de desvío de recursos y peculado que fueron detectados en auditorías realizadas al interior de la Tesorería Municipal, y aunque no se dio a conocer el monto de la afectación presentada en el expediente en días pasados, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez indicó que fueron 70 millones de pesos.

Esta nueva denuncia se interpuso la mañana de ayer en la sede de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Chetumal por el síndico municipal Juan Carlos Beristáin Navarrete, en calidad de representante de la comuna solidarense.

También te puede interesar: Mauricio Góngora es vinculado a proceso por peculado

Anteriormente Torres Gómez había indicado que este nuevo expediente documenta una afectación inicial de 70 millones de pesos, pero no descartó que una vez hecha la investigación complementaria por parte de las autoridades fiscales se incrementa el monto a más de 100 millones de pesos.

El costo de ésta denuncia para el Ayuntamiento de Solidaridad alcanzó el millón de pesos puedes costa de 26 mil hojas que debieron ser notariadas, con un costo aproximado de 40 pesos cada una de ellas lo que lo convierte en uno de los más amplios expedientes presentados hasta ahora.

Por las reservas de ley en el nuevo sistema de Justicia penal no se revelaron los nombres de quienes están implicados, pero se trata de funcionarios de primer nivel que están relacionados con otras carpetas administrativas que se han generado por las denuncias puestas anteriormente por el gobierno de Solidaridad que ha documentado una afectación de 355 millones de pesos a los que se suman estos 70.

Las denuncias penales presentas únicamente por el Ayuntamiento de Solidaridad son desempeño irregular de la función pública en detrimento del Infonacot por 400 mil pesos, y otra por afectación a la empresa Finmart por 5.3 millones de pesos, justo por la que el día de ayer fue vinculado a proceso Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal.

La tercera fue por uso indebido de recursos por una afectación de 200 millones de pesos por servicios fantasma y que es similar a la presentada ayer, y una última ante la Procuraduría Federal de la República por ejercicio indebido de 150 millones de recursos federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton