Sargazo 'espanta' a turistas de Playa del Carmen

Comercios cercanos a la zona costera han reportado una disminución en sus ingresos.

|
Una parte del sargazo recolectado por trabajadores municipales es depositado en el relleno sanitario. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alarma a comunidad de trabajadores costeros la cantidad de recale de sargazo, que ha ido aumentado desde inicios de febrero en el litoral de Playa del Carmen, ya que autoridades municipales reportaron que durante la jornada del pasado lunes casi alcanzaron alrededor de 300 toneladas recogidas.

Esta situación ha ocasionado un impacto a la baja en la afluencia, permanencia y consumo de parte de los turistas, nacionales y extranjeros, dentro de los negocios y clubes de playa, disminuyendo de manera dramática la derrama en los bolsillos de los sectores productivos en la zona costera.

También te puede interesar: Se suman sociedad y autoridades para limpiar playas de Q. Roo

“Simplemente te puedo decir, que de cada tres visitantes que se asoman a la playa, solo uno termina quedándose a consumir algo y tomar el sol en camastros. Yo no sé cómo hacerle porque uno les invita, se les ofrecen promociones pero con la playa así nadie tiene ganas de quedarse, y es fin de mes”, dijo Lucio Hernández, mesero de un restaurante costero entre la calle 4 y 6 del centro.

"Uno de estos lineamientos es que el sargazo se debe de atrapar antes de que arribe a las playas”

Mientras tanto trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Solidaridad, informaron que las jornadas de limpieza se mantendrán de forma permanente, aunque reconocen que se han visto rebasados por la cantidad de residuo marino en las costas municipales.

Desde inicios de febrero, directivos de la dependencia municipal informaron que una parte (sin especificar dimensiones) del sargazo levantado está siendo llevado como depósito final al relleno sanitario municipal, mientras que otro tanto está siendo enterrado en zonas costeras, pero se ha evadido especificar en qué puntos geográficos.  

“Se está planeando reunir diversas dependencias municipales con un grupo especializado y con el Comité de Manejo Integral Costero para seguir los lineamientos de investigadores con el tema de sargazo. El 12 de marzo nos reuniremos para tomar decisiones definitivas para esta problemática. Uno de estos lineamientos es que el sargazo se debe de atrapar antes de que arribe a las playas”, dijo Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente de Solidaridad.

Sin embargo la situación continúa creciendo al igual que la preocupación de los negocios playeros, además, vendedores de actividades náuticas turísticas reiteran que el fenómeno natural, representa riesgos para sus equipos además de la caída en sus ventas.

Adicionalmente, durante el pasado fin de semana, se observó a sujetos del Programa de Justicia Cívica que han sido integrados en la operación de retiro de sargazo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton