Embarcaciones turísticas 'pagan' por arribo de sargazo

Además de la falta de turistas, náuticos deben reparar los desperfectos en el motor.

|
El sargazo daña el sistema de enfriamiento de las embarcaciones. (Foto: Octavio Martínez /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la última semana, tres motores de embarcaciones menores que resguardan en la playa El Recodo han sido reparados debido a desperfectos ocasionados por el excesivo arribo de sargazo.

De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, el alga afecta al sistema de enfriamiento de esa parte de la embarcación; derivado de lo anterior, pescadores han invertido hasta 20 mil pesos en estas composturas.

También te puede interesar:  Municipios saben dónde y cuándo recalará el sargazo

En la playa El Recodo el arribo de sargazo ha sido, al igual que en otros tramos costeros en el municipio, en altas cantidades, por ello Gómez Burgos pidió apoyo de las autoridades para que recojan lo más pronto posible el alga para evitar que siga acumulándose.

“Siempre es muy molesto el sargazo para todos, en particular nosotros tenemos mucha dificultad para echar a andar nuestras embarcaciones, no es normal que haya tanta alga en esta zona, eso nos ahuyenta a los turistas”, comentó Gómez Burgos.

A pesar de esta situación, en la playa El Recodo sólo un trabajador de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realiza labor de recoja del residuo; en este sentido se buscó a Hugo Uribe Nicolás, director de la dependencia para saber la razón de esta circunstancia, sin embargo no se le encontró.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Solidaridad, tan sólo en el inicio de la semana, trabajadores municipales llegaron a recoger más de 250 toneladas del alga. Las playas, además del Recodo, con mayor presencia del residuos orgánico son Caribe, Shangri-la, Punta Esmeralda y Xcalacoco.

No obstante, Gómez Burgos confió en que el recale de sargazo no sea como en años anteriores cuando se llegaron a sacar más de 100 toneladas a diario de ese punto de la playa.

“No creo que haya mucho sargazo como en años anteriores, en el mar no se ve que haya tanta corriente para que venga en exceso, eso es una expectativa, pero puede cambiar”,  dijo el entrevistado, quien agregó que esperan que conforme pasen los días vaya disminuyendo el arribo de esta materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton